Productores desconfían de la minería

Los productores de la meseta desconfían de la minería

Fecha de Publicación: 12/10/2009
Fuente: Diario de Madryn
Provincia/Región: Chubut


El debate por el avance de la minería en Chubut aún no ha comenzado pero ya esboza posiciones marcadas. Mientras una gran parte de la clase política impulsa y aprueba las posibles explotaciones, otro segmento social vinculado principalmente a activistas y a propietarios de campos y productores expresan dudas sobre esta actividad o directamente se oponen.

Pocos amigos
Para Ricardo Berwyn del establecimiento “La Payanca” de Paso de Indios, la explotación minera “no entusiasma” porque considera que afectará gravemente las propiedades además de “saquear” las riquezas que estas contienen.
“Con el tema de la minería, habría que hacer un balance y asesorarse, por lo menos tener mas información de parte de la gente del campo, es decir de los propietarios. Hay que ver cómo se implementa. Nosotros no somos amigos de la minería, lo hablamos en la familia y no somos proclive a aceptar la minería. Ya en otras oportunidades convivimos con ella. Hasta no hace mucho tiempo tuvimos en el campo la energía atómica, y estuvimos frente a la minera a través de la experiencia de “La Eugenia” de Sapag de Neuquén, que sacaba baritina. En esa época por ejemplo lo vivimos bien, porque tuvimos beneficios y notando impacto. Pero hoy no estamos de acuerdo por el sistema que se utilizaría, porque es otro mineral, se quiere sacar oro, plata y zinc, que se limpia y purifica en el mismo campo”, aseguró el estanciero. “Tenemos el ejemplo a pocos kilómetros en cerro Cóndor una empresa que dice que era extranjera. Vinieron e hicieron desastre con el tema de la minería. El suelo queda muy mal después. En ese campo chico no alcanzaron a explotar nada, solo hicieron exploración y extracción para analizar, y ese campo no sirve más”, aseguró.
“Ellos hacen zanjeos y por eso nos oponemos, por el sistema y la forma en que se explotaría. El tema es poder encontrar con una manera de extracción que a nosotros nos permita poder seguir trabajado el campo, la hacienda, la tierra, que es de lo que vivimos y vamos a vivir”, afirmó.
“En la explotación de oro, plata y zinc, se hace con un proceso que ponen agua con sustancias muy peligrosas, para que decante. En cambio la energía atómica yo pienso que es distinta, porque hacen una perforación que inyectan de ahí al yacimiento y no queda el suelo todo mal. Ellos extraen el mineral y lo transportan a Buenos Aires para su tratamiento”, especuló. Finalmente el lugareño afirmó que “Nadie tiene el derecho a entrar en el campo de uno. Primero nosotros tenemos que interiorizarnos del tema. Pero por lo que ya se ve no es para nada bueno para nosotros”.

Queremos saber
Para Sebastián González del Establecimiento “El Pato” y Establecimiento “San Sebastián”, entre Paso de Indios y los Altares, enfrentados en las dos márgenes del río la minería es un tema que prefería no tener que discutir. “Uno le tiene desconfianza, le tenemos mucho temor a la contaminación. Realmente a los políticos que tenemos no creo que les interese mucho el tema de la contaminación, ellos están lejos de donde estamos nosotros, por eso lo ven desde otro lado, de otro punto de vista. Hay mucha desconfianza y recelo a lo que pueden llegar a aprobar o a tratar como proyecto ahora. Es un hecho que al trabajar con la minería el campo quedaría en pésimas condiciones, porque esos procesos degradan mucho el suelo, y en las zonas nuestras no se recupera de un año para otro. Tarda muchos años o definitivamente nunca se recupera”, asegura el estanciero. “Hemos tenido como experiencia: la planta de procesamiento de Uranio de la CONEA en ´Puente Berwyn´ y ahí está los piletones donde lavaban Uranio, y uno ve que lo único que han hecho es alambrarlos. Hace 4 o 5 años corrieron los alambrados porque parece que hubo residuos que se corrieron de lugar por la lluvia. Y nunca se informó nada de todo eso, ni a la gente en general ni a los propios productores que están ahí”, afirmó.
“Tampoco nunca es informó sobre los grandes perjuicios que tiene la minería. Y desde el gobierno se habla mucho del tema, pero nosotros hasta el momento no hemos tenido ninguna comunicación o información por parte de ellos, para explicarnos que es lo que se quiere hacer. Yo soy el presidente del Valle Medio –del Río Chubut / desde Piedra Parada hasta las Plumas- y considero que es un tema que vamos tener que empezar a tratarlo con todos los productores y ver que medidas tomamos”, sentenció el lugareño. “Creo que se podría convivir con la minería siempre y cuando los niveles de contaminación que se manejen sean normales o aceptables. Pero estamos en un país tan corrupto que eso no va ocurrir nunca. Siempre se oculta información, se compra a la gente, y por eso estamos así”, sentenció.

0 comentarios:

Sobre Nosotros

Blog Archive

Temas

Blog Archive