Un corte de ruta contra la minería en Uspallata

Un corte de ruta contra la minería complicó el tránsito en Uspallata

Fecha de Publicación: 13/10/2009
Fuente: Los Andes On Line
Provincia/Región: Mendoza



Vecinos autoconvocados interrumpieron en forma intermitente el tránsito en el corredor internacional. Hubo hasta 4 Km de cola.
Cerca de 200 personas cortaron el tránsito desde esta mañana hasta las 6 de la tarde en la ruta internacional 7 a la altura de Uspallata, en contra de los proyectos mineros que se pretenden llevar adelante en la zona.
Convocados por la Unión Asamblea Ciudadana y por la Asamblea Mendocina por el Agua Pura (AMAP) para protestar contra el proyecto minero San Jorge, participaron del piquete vecinos de esa villa cordillerana y manifestantes de San Juan, San Luis, La Rioja y Catamarca.
El piquete se produjo en la entrada a la villa cabecera, sobre el puente que pasa sobre el arroyo Uspallata.
Entre quienes bloqueaban la ruta se pudieron advertir a muchas familias, padres e hijos que viven en Uspallata y que decidieron pasar el feriado reclamando contra la minería contaminante. Todo en un ámbito relajado de música y cánticos, con banderas, pancartas y muchas remeras negras con el "No a la contaminación minera".
El corte en el tránsito se liberaba cada 45 minutos por espacio de 15 minutos.
Desde el piquete con rumbo a la ciudad de Mendoza se formó una larga cola de varios kilómetros, ya que hoy fue el día elegido para regresar a su país de una gran cantidad de turistas chilenos que llegaron a la provincia por el fin de semana largo.
Según pudo comprobar Los Andes en el lugar, la fila llegó a unos 4 kilómetros de autos, colectivos y camiones.
Pese a las demoras en la circulación, no se registraron incidentes ya que la mayoría de los conductores optó por esperar pacíficamente hasta que les abrieran el paso.
Según explicaron desde AMAP, no eligieron el feriado del 12 de octubre por una casualidad, ya que aprovecharon el Día de la Raza para "concientizar" a la gente acerca del "segundo saqueo" que se produciría en Uspallata si se habilitan los proyectos mineros.
Para ello, repartieron volantes con información a los automovilistas que pacientemente esperaban seguir su ruta.

0 comentarios:

Sobre Nosotros

Blog Archive

Temas

Blog Archive