Empresarios mineros analizaron la situación

Empresarios mineros analizaron la situación actual

Fecha de Publicación: 15/11/2009
Fuente: El Tribuno
Provincia/Región: Jujuy



Les preocupa el freno a la inversión por la resolución provincial, aún vigente, que limita cateos y estudios. Gemera trabaja con las cámaras mineras por lo que escucharon los impedimentos para la llegada de inversores.
El Grupo de Empresas Mineras Exploradoras de la República Argentina (Gemera) se reunió en Jujuy con autoridades de la Dirección de Minería, integrantes de cámaras mineras de Jujuy, Salta, San Juan y empresarios para analizar la situación de la actividad minera en Jujuy, limitada por la resolución que impide nuevos cateos y estudios de impacto ambiental.
La reunión se concretó en oportunidad de la visita de los integrantes de Gemera encabezados por Julio Ríos Gómez y se realizó en dos partes. La primera entre las cámaras mineras de Salta, Jujuy, San Juan y dicha entidad, junto al director de Minería de Jujuy Martín Sánchez y su par de Salta Ricardo Salas.
“Trabajamos sobre la problemática limítrofe y el impacto en el sector minero, la relación con las comunidades y los planes de ordenamiento territorial o zonificación”, precisó Alejandro Safarov, gerente de la Cámara Minera de Jujuy acerca de la reunión.
Acordaron además conformar un Consejo Regional Minero del NOA, con perfil público privado, con el fin de analizar entre otros temas la oportunidad y conveniencia de reformas normativas y las respectivas propuestas.
Coincidieron en la necesidad de contar con una base de datos que contenga toda la información existente sobre el tema, asumiendo que “zonificar no debe implicar necesariamente prohibición de la actividad minera”, precisó Safarov. Expresaron su compromiso ante las autoridades mineras de aportar los datos respectivos para fortalecer la seguridad jurídica.
También dejaron sentado allí que “independientemente de las ubicaciones de los pedimentos mineros en zonas limítrofes de una u otra provincia, la prioridad temporal debería ser uno de los criterios rectores en la solución de los problemas que se planteen, sin impedir que se desarrollen los proyectos”. Para ello estiman que deberán elevarse a las máximas autoridades políticas provinciales, los antecedentes y propuestas de declaraciones y acuerdos.
En el documento también expresaron la necesidad de establecer mecanismos eficientes de información que permita a la población conocer la actividad minera y su efecto multiplicador en materia económica y social.
También expresaron la aspiración de ratificar a Jujuy como “Capital Nacional de la Minería”, respetando la norma nacional vigente, por lo que se propusieron que la celebración del 7 de mayo tenga como sede Jujuy en el 2010, en el marco del Bicentenario.
Posteriormente el encuentro reunió sólo a los empresarios y referentes de las Cámaras mineras, y por la tarde se concretó la reunión de Gemera, en un hotel céntrico, que tuvo como anfitrionas a las empresas Orocobre limited y South Americas Salars.
Ríos Gómez expresó que “hoy todavía tenemos algunos frenos que impiden la llegada de nuevas inversiones a la provincia a pesar del excelente potencial que tiene respecto a los salares y posibilidades de litio”, precisó.

0 comentarios:

Sobre Nosotros

Blog Archive

Temas

Blog Archive