Empresarios dispuestos a litigar

Empresarios mineros dispuestos a litigar contra el Estado

Fecha de Publicación: 16/01/2008
Fuente: Mercado


La Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) salió a respaldar las acciones legales contra el Estado nacional iniciadas por las empresas del sector afectadas por las retenciones a la exportación impuestas a comienzos de diciembre de año pasado.
La cámara empresaria difundió un comunicado de prensa en el que se sitúa en "defensa del desarrollo de la minería en Argentina". El apoyo se da en virtud de que, según denuncian, "las alteraciones introducidas al régimen fiscal minero (...) afectan seriamente el desarrollo del sector como una actividad madre de industrias y multiplicadora de la actividad económica y del empleo."
Según los empresarios, las modificaciones implementadas "sin consenso y mediante notas administrativas internas de las Secretarías de Comercio y de Minería (...) violan la Ley de Inversiones Mineras (24.196) y provocan gran incertidumbre" para los inversores.
El régimen legal del sector minero es excepcionalmente favorable para las inversiones en el sector. La ley 24.196 de 1993, sobre "Inversiones para la Actividad Minera", en su artículo 3°, establece que "Los emprendimientos mineros comprendidos en el presente régimen gozarán de estabilidad fiscal por el término de treinta años contados a partir de la fecha de presentación de su estudio de factibilidad." La estabilidad fiscal, como indica la norma, alcanza a todos los tributos, sean impuestos directos, tasas, contribuciones impositivas, derechos, aranceles u otros gravámenes a la importación o exportación.
Sin embargo, el 5 de diciembre pasado, se conoció la noticia de que unas 14 empresas mineras que no pagaban retenciones por la exportación de sus productos empezarían a contribuir con ese derecho.
La medida fue aplicada entonces por la Aduana, a partir de una nota conjunta de la Secretaría de Minería y de la del Interior, esta última a cargo de Guillermo Moreno.
En su momento, desde la Aduana indicaron que "se trata de un impuesto que rige desde 2002, que las empresas no pagaban porque decían que estaban exentas. Ahora nos dicen que ya no están exentas."
Las empresas notificadas en aquella oportunidad fueron Bórax Argentina, Procesadora de Boratos Argentinos, Minera del Altiplano y Minera Alumbrera, entre otras. Esta última realiza la mayor producción de oro del país, en Catamarca, junto a la compañía YMAD, cuyo presidente, Manuel Benitez, está al frente, a su vez, de la cámara empresaria del sector.
Los empresarios buscaron en reuniones con sectores oficiales levantar la medida que grava con retenciones del 5 al 10% la exportación de metales. Pero no obtuvieron respuestas a su medida.
En lo siguiente, hace dos semanas, trascendió que no bien termine la feria judicial, para febrero o marzo, las principales empresas mineras radicadas en la Argentina recurrirán a la Justicia para intentar impedir que el Gobierno imponga retenciones a las exportaciones de aquellos emprendimientos que estaban exceptuados antes de diciembre de 2007.
En el comunicado difundido, la CAEM considera que "las notas administrativas son ilegales y que lejos de favorecer el objetivo de una mayor recaudación impositiva, tendrán consecuencias negativas ya que afectarán la viabilidad de inversiones programadas para los próximos tres años del orden de los 10.000 millones de dólares, según datos de la Secretaría de Minería de la Nación." Según estas estimaciones, se frenará la posibilidad de crear 16.000 puestos de trabajo.
Asimismo, según los empresarios, el gobierno incurre en una "paradoja" con esta medida, al mermar sus ingresos en $ 2.300 millones anuales, en lugar de aumentarlos.
Finalmente, la CAEM "reclama a las autoridades pertinentes se aclare definitivamente esta situación a fin de poder contar con un panorama claro y previsible en materia regulatoria".
Argentina se el sexto país con mayor riqueza minera en el mundo. El boom de la minería en el país se desató en la década pasada. Según el Minning Journal de Londres, el país ocupa uno de los mejores puestos en oportunidades de inversión: costos bajos y altos retornos. Acompañado a esto, la actividad minera ha sido objeto de continuas denuncias, a causa de ser una de las actividades más contaminantes que realiza el hombre.

0 comentarios:

Sobre Nosotros

Blog Archive

Temas

Blog Archive