Acuerdan crear un reactor nuclear

Lula y Cristina acuerdan crear un reactor nuclear

Fecha de Publicación: 23/02/2008
Fuente: Diario de Cuyo


Con una agenda marcada por cuestiones energéticas, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, llegó ayer para reunirse con su par argentina, Cristina Fernández de Kirchner.
En el primero de sus dos días de visita, Lula acordó ayer con la presidenta Fernández de Kirchner constituir una comisión binacional para desarrollar un reactor nuclear que alivie la desbordante demanda de energía eléctrica de ambos países, y eventualmente de la región.
Al mismo tiempo, dispusieron que esta comisión presente para agosto próximo un "proyecto común en el área del ciclo de combustible nuclear" y manifestaron su intención de constituir una empresa binacional de enriquecimiento de uranio.
Unos de los aspectos fundamentales de la visita de Lula es buscar soluciones con Fernández de Kirchner frente al tenso escenario energético que viven ambos países, que pugnan por obtener de Bolivia todo el gas natural que necesitan para mantener a sus industrias funcionando y así evitar apagones en el próximo invierno.
Precisamente, hoy por la mañana Fernández de Kirchner, Lula y el presidente boliviano Evo Morales se reunirán para discutir la tensa situación, profundizada por la expansión de las mayores economías de la región.
Morales ha reconocido la incapacidad de Bolivia para atender los compromisos adquiridos con Brasil y Argentina, y ha sugerido que sean Lula y Fernández quienes consensúen una fórmula satisfactoria para ambas partes.
Según el presidente de la petrolera estatal brasileña Petrobras, José Gabrielli, Brasil no puede resignar parte del gas que importa desde Bolivia a favor de Argentina, pero sí puede exportarle a esta electricidad en tiempos de emergencia.
Para solucionar este panorama, ambos acordaron ayer la exportación continua de electricidad de Brasil a Argentina en el próximo invierno, en vistas a un período de posible escasez.
También resolvieron crear un programa bilateral de energías nuevas y renovables. A su vez, acordaron ampliar la conexión de gas natural entre ambos países.
Tras llegar a la Casa de Gobierno argentina, Lula suscribió ayer con su homóloga argentina varios acuerdos de colaboración, que incluyen los sectores de energía, tecnología, industria y transporte, entre otros.
Ambos países ratificaron su decisión de desarrollar el proyecto hidroeléctrico de Garabí, sobre el río Uruguay, en la frontera común.
Asimismo, acordaron impulsar un mecanismo para llevar a cabo el comercio bilateral con las monedas locales, en sustitución del dólar, entre otros aspectos.
Tras un almuerzo en la Cancillería argentina, Lula mencionó el lanzamiento de un satélite conjunto. En materia de Defensa se acordó la construcción conjunta de un vehículo militar -"Gaucho"-. Asimismo, acordaron una nueva reunión bilateral para el 8 de septiembre en Brasilia.
A su vez, analizó el impacto que tendrá en la región la conformación de una Corte del Mercosur, durante su visita al titular de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti.

0 comentarios:

Sobre Nosotros

Blog Archive

Temas

Blog Archive