Incidentes en Colón

Papelera: hubo incidentes en Colón y volvió la polémica por los cortes

Fecha de Publicación: 18/02/2008
Fuente: Clarin


Fuertes discusiones y agresiones entre asambleístas y turistas que volvían de Uruguay.
Discusiones, gritos y golpes se produjeron en la noche del sábado sobre la ruta 135, cuando turistas argentinos que regresaban del Uruguay se encontraron con la ruta bloqueada por los asambleístas de Colón.
"Apareció un automovilista totalmente alterado que quería regresar a la Argentina y empezó a tirar los tachos y fierros que nosotros usamos como barricadas", explicó la dirigente Silvia "Poli" Echevarría.
"A ese señor se le sumaron otros automovilistas que estaban esperando en el corte. La discusión se puso tensa y en ese momento me golpea un tacho en una de mis manos y automáticamente se me inflamó la muñeca", agregó.
Tras el altercado, el conductor liberó el paso y siguió viaje junto a su familia. También lograron pasar en sentido contrario otros tres autos que aguardaban para cruzar rumbo a Uruguay.
"Es lamentable que estos intolerantes ganen notoriedad, cuando es mucha más la gente que apoya nuestra protesta pacífica", insistió Echevarría.
No es la primera vez que se producen incidentes en ese corte. Es que con la ruta 136 bloqueada ininterrumpidamente por los asambleístas de Gualeguaychú hace ya casi 15 meses, el paso por la 135 que une Colón y Paysandú a través del puente Artigas, 120 kilómetros al norte, se convirtió en la principal alternativa para camiones y turistas.
Por eso, cuando los asambleístas de Colón deciden interrumpir también ese paso, se desata la guerra de nervios. No sólo con los automovilistas, sino con la decena de comerciantes que viven de los uruguayos que cruzan para hacer sus compras, aprovechando el cambio favorable.
En el verano de 2006, algunos dueños de esos negocios cercanos al puente prendieron fuego a las gomas y maderas que habían colocado los asambleístas y liberaron la ruta.
Hace un mes, el legislador uruguayo Juan Domínguez discutió sobre el asfalto de la 135 con los asambleístas que iniciaban un corte por tiempo indeterminado. Entonces, tuvieron que interceder gendarmes para terminar con los empujones.
Pero para evitar nuevos conflictos con los comerciantes, al final la Asamblea Popular Ambiental de Colón cambió a una nueva modalidad de cortes "breves".
Así, durante todo este verano siguieron cortando de lunes a viernes de 20 a 22 y los sábados desde las 19 hasta la misma hora del domingo.
Ayer, con un calor agobiante, y decenas de autos aguardando para pasar, se decidió levantar el corte a las 17.30.
Con el corte permanente del paso por Gualeguaychú y el de Colón con bloqueos reiterados, el único camino al Uruguay que permanece siempre abierto por orden judicial es el del puente Salto Grande, a la altura de Concordia.
El jueves pasado, durante su visita a la Casa Rosada, Cristina Kirchner les reiteró a los asambleístas que el Gobierno no acuerda con los cortes. Aunque por ahora los seguirá tolerando.


0 comentarios:

Sobre Nosotros

Blog Archive

Temas

Blog Archive