Riesgos en la extracción de potasio

Advierten sobre riesgos en la extracción de potasio

Fecha de Publicación: 16/02/2008
Fuente: Diario de Río Negro


Ambientalistas aseguran que la sal residual podría llegar al Colorado. Es por la mina del sur de Mendoza a punto de ser puesta en marcha.
Un grupo de ambientalistas con sede en Santa Rosa, La Pampa, advirtió sobre el riesgo potencial que significaría para el río Colorado la explotación de un yacimiento de potasio que podría entrar en producción en el corto plazo.
El eje de los cuestionamientos que hace la Asociación Alihuen es la posible acumulación de sodio, un excedente de la extracción del mineral, en la margen del río Colorado, y la posibilidad de que llegue al curso de agua.
El yacimiento está en manos de la minera Río Tinto. Y se encuentra en Mendoza, casi frente de la neuquina Rincón de los Sauces, donde la provincia concedió para exploración un área de similares características a la firma Vale do Río Doce.
Leandro Altolaguirre, presidente de la Asociación Lihuen, un ingeniero a cargo de la cátedra de Hidrología en la Universidad Nacional de La Pampa, indicó que en "todas las provincias por las que pasa el Colorado corren el riesgo de que haya más concentración de sodio (sal) en el río".
Esto podría suceder por un proceso inherente a la extracción del mineral utilizado a gran escala como fertilizante: en los yacimientos se inyecta agua, que sale con un "caldo" del que se toma el mineral y es separado del sodio, que la firma no piensa utilizar.
El problema central es que no es alentador el método de almacenaje que utilizará para el sodio la empresa. "Lo que estamos pidiendo es que lo reinyecten luego de la extracción", afirmó el especialista.
De no ser así, se abriría paso a una acumulación de proporciones gigantescas cerca del río, con el riesgo de que sea depositada en su recorrido en caso de grandes lluvias, algo que ya promovió protestas de asambleístas en la zona de Malargüe, General Alvear y San Rafael.
El río, aguas abajo, suministra riego para zonas productivas de las provincias por las que pasa (Neuquén, Río Negro, La Pampa y Buenos Aires). En Santa Rosa "abastece el 50% del consumo domiciliario", con perspectivas de que al culminarse un acueducto ahora en construcción llegue al 70% en la provincia.
Río Tinto, un grupo de origen angloaustraliano, espera que el gobierno de Mendoza apruebe el estudio de impacto ambiental, para iniciar las perforaciones y la construcción de la planta de producción, en la que invertirá 900 millones de dólares.
"Río Negro" pidió a la empresa que diera su opinión, pero no respondió.
En Neuquén la firma todavía debe conseguir el permiso de la provincia para transportar el mineral en camiones y luego en tren. Según el diario Los Andes, de Mendoza, el gobierno de la vecina provincia obtendría regalías por 12.000.000 de dólares anuales.
Según afirmó Altolaguirre, "el estudio fue objetado" por el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado" (Coirco), que "alertó al gobierno de Mendoza de los posibles daños ambientales".
Otro de los cuestionamientos que recibe el proyecto es la gran cantidad de agua y energía que requerirá.
Con todo, el mayor riesgo es para el río: "Ante grandes lluvias, la acumulación del sodio tendería a encausarse hacia el río, y ése es el daño potencial que no se termina de despejar", afirmó el catedrático.

0 comentarios:

Sobre Nosotros

Blog Archive

Temas

Blog Archive