“Potasio Río Colorado”

“Potasio Río Colorado” La Pampa cuestiona a Mendoza

Fecha de Publicación: 19/02/2008
Autor del Artículo: Alihuen


Con respecto al emprendimiento encarado en inmediaciones de la cuenca del rio Colorado, denominado “Potasio Río Colorado”, emplazado en la provincia de Mendoza, el Gobierno de La Pampa a través de la Secretaría de Recursos Hídricos, la Subsecretaría de Ecología y el Ente Provincial del Rio Colorado hizo público un informe en el que comparten y hacen suyas las observaciones efectuadas por el Comité Interjurisdiccional del Rio Colorado (COIRCO).
Las principales objeciones efectuadas se detallan acontinuación:

1° - Sobre la necesidad que la empresa Rio Tinto desarrolle todos los estudios faltantes o complementarios que fueran requeridos en los anexos mencionados, con lo cual se disponga de un Proyecto Integral que satisfaga las observaciones formuladas. Ello requerirá una nueva revisión tras su presentación, previo a cualquier intervención de la empresa en campo, vinculada a la construcción y explotación.
2° - El total rechazo a la posibilidad que se otorgue la D.I.A. Y autorice el inicio de la explotación sin contar con el estudio de alternativas de disposición final del cloruro de sodio remanente debidamente presentado, y aprobadas las opciones sustentables (artículo 3, punto 7 , y artículo 5.
3° - Que dichos planes y estudios deberán ser aprobados, además de presentados , por la autoridad de aplicación previo a su aplicación y efectos de cumplimiento con lo establecido por la D.I.A.

Cabe señalar que mediante acta N° 28 del 17 de diciembre de 1992, el Consejo de Gobierno de COIRCO aprobó una modificación del estatuto, que amplía las facultades del organismo para prevenir, corregir, evitar o atenuar procesos contaminantes del recurso.
Hasta el presente las provincias de La Pampa, Buenos Aires, Río Negro y Neuquén ratificaron por ley esta ampliación de facultades, restando hacerlo a la provincia de Mendoza, lo que inhibe a nación de la aprobación legal.
Desde la secretaría de Medio Ambiente de Mendoza se ha informado que el expediente 634-R-06-01583 solicitando autorización para el proyecto Potasio Río Colorado, con toda la información producida está en la Dirección de Saneamiento y Contro Ambiental esperando un dictamen de la Comisión Provincial de Evaluación Ambiental.
La principal recomendación que hacemos propia -agrega el informe- es que los residuos sean reinyectados a la formación, o sean aprovechados, evitando que queden como pasivo ambiental, como una amenaza permanente a la contaminación salina del río Colorado.
Cabe destacar que hoy viernes se remitió una nota al secretario de Medio Ambiente de Mendoza, Guillermo Carmona, fijando la postura política que ha adoptado el gobierno pampeano frente a este tema. También en la misiva, se invita a que se promueva en el ámbito de la Legislatura de Mendoza, la ratificación por ley de la ampliación de facultades de COIRCO, aprobadas en el acta N° 38 del 17 de diciembre de 1992.
Dicha nota fue enviada a través de la Secretaría de Recursos Hídricos, la Subsecretaría de Ecología, el Ente Provincial del Río Colorado y la representación pampeana ante el COIRCO.

0 comentarios:

Sobre Nosotros

Blog Archive

Temas

Blog Archive