Multaron a minera de Macri

Multaron a minera de Macri por contaminación ambiental

Fecha de Publicación: 17/03/2008
Fuente: infoBAE profesional


Acusaron a Geometales del uso de manera clandestina del agua. Además, el Gobierno mendocino analiza la suspensión de la exploración por incumplimientos
La minera Geometales, que busca cobre en la localidad mendocina de Malargüe fue multada por el Departamento General de Irrigación acusada del uso de manera clandestina de agua de cauces naturales, deberá pagar 154.132 pesos.
La empresa, de la que es propietario Franco Macri, había sido advertida hace más de un año que debía solicitar los permisos a Irrigación y presentar esa acreditación en cinco días. Recién el 13 de febrero de este año consta el inicio del trámite. Desde la minera aseguraron que apelarán la medida y que no se ha producido ningún daño ambiental.
El organismo informó que la firma no tiene autorización para usar agua y verter efluentes por lo que decretó la sanción y el cese del uso del agua.
Pero los problemas se suman para la empresa de Macri, es que la Dirección de Saneamiento y Control Ambiental realizó una inspección en el lugar el 8 de febrero y emplazó a que en 72 horas presentaran las autorizaciones para el uso del agua, el tratamiento de residuos y otros permisos, según publicó el diario Los Andes.
El plazo se venció y ahora el Gobierno analiza ordenar la suspensión preventiva de todas las actividades de exploración de esa firma. Si la medida se concreta se abriría un sumario administrativo para evaluar sanciones a la empresa.
Desde la Secretaría de Medio Ambiente aclararon que no se detectó contaminación de ningún tipo, ni se realizan actividades riesgosas pero que la empresa no cumplió con los procesos administrativos que corresponden. "Nosotros tenemos un proceso de control en marcha. No hay riesgo de contaminación por el tipo de actividad.Pero la empresa no nos presentó las autorizaciones que se solicitaron", explicó Ricardo Debandi, director de Saneamiento al matutino.
Los inspectores de Medio Ambiente y de la Policía del Agua, de Irrigación, viajaron por separado hasta el emprendimiento, ubicado cerca del Paso las Damas en Malargüe, luego de que los integrantes de la Multisectorial del Sur presentaran sus inquietudes por el trabajo minero.
Al realizar la inspección advirtieron que la empresa usaba agua sin permiso. "De las inspecciones efectuadas surge que existe un volumen de agua en uso clandestino o no autorizado y que hay una deficiente acreditación del destino de los efluentes contaminantes que permite concluir que la empresa ha practicado vertidos no autorizados de efluentes", dice la resolución de Irrigación, que fue comunicada el viernes último a la empresa. Ahora Geometales tiene cinco días para presentar su descargo.
Las direcciones de Minería y Saneamiento y Control Ambiental controlan ese proceso, pero quien autoriza y controla el uso del agua es Irrigación. En esa repartición no tenían registro de la actividad que se llevaba adelante en la montaña.
"Fuimos hasta el lugar y detectamos que se hacía uso clandestino del agua. No es verdad que cumplen con todos los requisitos legales. Acá todos saben que es Irrigación quien debe autorizar el uso del agua de los ríos", explicó José Luis López, superintendente a cargo de Irrigación.
La minera tiene en perforación 13 pozos y se estima llegar a los 400 metros de profundidad. En total hay unas 50 personas en el campamento, entre los cuales hay personal de empresas chinas.

0 comentarios:

Sobre Nosotros

Blog Archive

Temas

Blog Archive