Piden no elevar las retenciones a la minería

Piden no elevar las retenciones a la minería

Fecha de Publicación: 18/03/2008
Fuente: InfoBae


La diputada nacional María Julia Acosta (Frente para la Victoria) se sumó hoy a la iniciativa presentada por el senador radical y ex gobernador de Catamarca, Oscar Castillo
La legisladora presentó en la Cámara baja un proyecto de ley para que las empresas mineras que operan en la provincia no sufran un incremento de nuevas retenciones a las exportaciones, ya que –dijo- "hoy aportan u$s67 millones", en ese concepto, que "no vuelven a los catamarqueños".
"Los u$s67 millones que suman las empresas que pagan retenciones en Catamarca podrían retornar a la provincia en obras de infraestructura, a través de los programas nacionales, que, hoy por hoy, como ese impuesto no es coparticipable, no regresan de ninguna forma", indicó.
En ese sentido, la diputada kirchenerista señaló que “el monto que dejó de ingresar la provincia en concepto de utilidades y regalías mineras puede recuperarse en obras para la jurisdicción, indicó Acosta.
La diputada kirchnerista presentó un proyecto en la Cámara de Diputados recordó que desde 2002 las empresas mineras están eximidas de pagar derechos de entre 5 y 10%, de acuerdo con el tipo de minerales, según una resolución del Ministerio de Economía, pero ahora el pago fue restituido.

Coparticipación de los recursos
La semana pasada, el actual senador y ex gobernador de Catamarca, Oscar Castillo, anunció que Las provincias productoras de minerales pedirán al Gobierno Nacional la transferencia de los recursos que cobra en concepto de regalías a las exportaciones mineras, debido a que se están viendo perjudicadas por el porcentaje que no perciben actualmente de las utilidades que generan las empresas del rubro, ya que el impuesto que cobra el Poder Ejecutivo no es coparticipable.
El requerimiento fue formulado mediante un proyecto de ley impulsado por el ex gobernador de Catamarca y actual senador por el Frente Cívico y Social de esa provincia, Oscar Castillo, que cuenta con el respaldo de los legisladores de las provincias que actualmente poseen emprendimientos mineros en sus respectivos territorios, como San Juan, Santa Cruz y Salta.
Castillo comparó la problemática de las provincias mineras con la que sufren aquellos estados con fuerte producción agrícola, como Córdoba, que tampoco reciben coparticipación de los ingresos que generan las retenciones por exportaciones de granos.
Según Castillo, las compensaciones a la explotación minera abarcarían a las provincias adheridas a la Ley Nº 24.196 de Inversiones Mineras, y significarían “la devolución de los montos no ingresados por la aplicación de las retenciones” a esa actividad.

0 comentarios:

Sobre Nosotros

Blog Archive

Temas

Blog Archive