Un plan que mejora la capacidad institucional

Cuenca Matanza-Riachuelo: Un plan que mejora la capacidad institucional

Fecha de Publicación: 18/03/2008
Fuente: Impulso Baires


La Matanza - Diez de los catorce municipios que integran la cuenca Matanza-Riachuelo firmaron el denominado Programa de Fortalecimiento Institucional, por el cual se comprometen a jerarquizar las áreas ambientales y preparar una agenda ambiental explícita, entre otros temas.
El establecimiento de la Autoridad de Cuenca (ACUMAR) puso fin a una suerte de anarquía institucional que impedía establecer reglas claras y compartidas tendientes a revertir la situación de emergencia ambiental a lo largo de los 2.200 kilómetros cuadrados que ocupa la superficie de la misma.
En tal sentido, y a través del Programa de Fortalecimiento Institucional, se logró acordar una serie de puntos básicos, obligatorios para los municipios firmantes, para un normal funcionamiento de la Cuenca.
Entre estos puntos, además de los mencionados, destacan la obligatoriedad de contar con normas que aseguren la participación pública en la elaboración de leyes ambientales, ofrecer información en materia ambiental y tener sistemas de información centralizada compatibles con los de la Autoridad de Cuenca.
"Cuando yo pida información de una industria, que sea el municipio el primero que me la da, cuando yo pongo una clausura, que sea el municipio el primero que verifica si se hace, o sea, eso es calidad institucional, es decir, funciona como un verdadero reloj sincronizado", explicó el secretario general de la ACUMAR, Alejandro Rossi.
En la ACUMAR existe actualmente una plataforma para los proyectos que se están trabajando durante 2008, que involucra un patrón unificado de empresas.
De esta manera, todo establecimiento que esté en la cuenca se registra en la autoridad, en un sistema informático que conecta toda la información municipal, provincial y nacional, así como los planes de reconversión.
Toda esta información se volcará en la base de datos del Sistema de Información Ambiental, que tendrá acceso on line y público.
Para una primera etapa, está calculado que el programa almacene los datos de unas 3 mil empresas, de las cuales 600 ya fueron cargadas durante los primeros nueve meses de funcionamiento.
"Queremos llegar a totalizar los tres mil en el transcurso de este año, con lo cual entramos en la etapa dos, que es pasar el peine fino, y que no solamente es tener empadronadas a las empresas, sino cómo están empadronadas", destacó Rossi.
A diferencia de lo que se acostumbraba hasta ahora, en que los registros de las dependencias públicas sólo cargaban el nombre, razón social, dirección y cantidad de empleados de las empresas, ahora se cuenta con datos mas detallados de las mismas.
Es así que figura cuánta agua toman de la napa, cuánta se vuelca, que tipo de sustancias, emisiones, instalaciones de la empresa, producción, productos que genera, todo cargado en un modelo matemático georeferenciado que permite ver en un momento dado y en un punto dado de la cuenca, cual es el efecto de esa industria.
Cada jurisdicción tiene su poder de policía. La autoridad de cuenca, independientemente de ese poder, tiene la facultad de ir, mirar y dictar medidas preventivas cuyo objeto es proteger la salud o el ambiente.
Desde abril de 2007 hasta la fecha se realizaron 1.300 intervenciones a la industria, dictándose 280 medidas preventivas, de las cuales 70 fueron clausuras.

0 comentarios:

Sobre Nosotros

Blog Archive

Temas

Blog Archive