Preocupante pérdida de bosques nativos

Preocupante pérdida de bosques nativos en Argentina

Fecha de Publicación: 21/03/2008
Fuente: Prensa Latina


Unas 300 mil hectáreas de bosques nativos se pierden por año en Argentina, según un artículo de la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Romina Picolotti, difundido hoy por la agencia oficial Télam.
Los bosques son fundamentales para la vida toda vez que proveen a pueblos bienes y servicios esenciales (sociales, económicos y ambientales) y garantizan la disponibilidad de agua y aire limpios, y protegen el suelo, precisa Picolotti en su escrito con motivo del Día Forestal Mundial.
Explica que "Argentina dio un paso fundamental para detener el grave proceso de degradación y pérdida del patrimonio forestal nativo, que se iniciara en los albores del siglo XX y en la actualidad se manifiesta de una manera tan elocuente como abominable".
Revela que "la deforestación en nuestro país supera las 300 mil hectáreas anuales. Un despropósito inadmisible, una depredación absurda".
Ante este hecho y bajo el paraguas de un marco jurídico, según la funcionaria, la cartera que dirige "impulsa políticas y programas nacionales de protección, conservación, recuperación y utilización sustentable de los bosques nativos dentro de un mecanismo de consulta y concertación".
Se hace énfasis en la participación de las comunidades que habitan los ecosistemas forestales, agrega.
Picolotti señala asimismo que se aplica un régimen de fomento y criterios para la distribución de fondos por los servicios ambientales que brindan los bosques nativos.
Tal medida tiene el propósito de premiar las conductas que favorecen su conservación y manejo sostenible, y castigar las acciones que amenazan su existencia.
La norma estableció también un sistema destinado a promover la conservación de los bosques nativos mediante el ordenamiento territorial y la regulación de la expansión de la frontera agropecuaria y de cualquier otro cambio en el uso del suelo.

0 comentarios:

Sobre Nosotros

Blog Archive

Temas

Blog Archive