La instalación de nueva papelera

Se acerca la instalación de nueva papelera

Fecha de Publicación: 07/04/2008
Fuente: El Espectador (Uruguay)


El 14 de abril el gobierno recibirá a los empresarios de la empresa Portucel con el objetivo de lograr una decisión final sobre la instalación de una nueva planta de celulosa. Esta vez será en el este del país. A todo esto, los asambleístas de Gualeguaychú vuelven a la carga y anuncian nuevas medidas contra Botnia.
El ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, anunció que en breve llegará al país una misión de la empresa Portucel, con el objetivo de mantener encuentros con distintos ministros y definir su instalación en el país.
Portucel sería la cuarta planta de producción de celulosa que se instalaría en el país después de Botnia en Fray Bentos, Ence en Colonia, Stora Enso en Durazno. Portucel se instalaría en el este. Uruguay será uno de los países donde los inversores en la materia miran con atención.
El ministro Rossi dijo que se trata de una planta diferente, porque tiene intenciones de instalarse para completar el proceso.
"Sería una planta que cubriría el total del proceso, hasta la fabricación de papel, logrando el máximo de resultado en cuanto a valor agregado de esta cadena productiva. Nosotros estamos convencidos de que existe una real posibilidad de que la decisión definitiva de este emprendimiento sea de ubicación en el Uruguay, en la zona este. Y de esta gira que van a hacer los representantes empresariales, que van a tener contacto con distintos ministerios, creo que en buena medida va a depender esa decisión final que ellos deben tomar", señaló el ministro.
En tanto, la Asamblea de asambleístas de Gualeguaychú prepara para el próximo 27 de abril la "Cuarta Marcha al Puente Internacional San Martín", con el objetivo de "reavivar" la lucha contra Botnia y promover la relocalización de la pastera.
En un comunicado, los organizadores anunciaron la marcha para las 12 horas del próximo 27 de abril, "sin banderas políticas partidarias, sin distinciones sociales ni religiosas, pero con la convicción de defender la vida de todos".
En diálogo con la agencia Noticias Argentinas, el asambleísta José Pouler explicó que "este año esperan ser muchos más que en los anteriores", quien no quiso arriesgar un número de personas porque, según consideró, "a la lucha medio ambiental la han defenestrado varios medios".
Pouler también aseguró que "hay adhesión y compromiso de participar por parte de muchas asambleas ciudadanas", entre ellas, las de Colón y Concordia, que también protestan contra el funcionamiento de la pastera.
A su vez, aseguró que no hay intenciones de cruzar hacia Uruguay, pero detalló que aún así el vecino país "siempre cierra la frontera para que los uruguayos no crucen y no puedan formar parte de esto".
Por su parte, la asambleísta de Colón Silvia Echevarría ratificó que "la idea es ir" a Gualeguaychú y argumentó: "Para mostrar que, si el año pasado fuimos 140.000, podamos ser ahora 300.000".
Fuentes de la Asamblea de Gualeguaychú confirmaron, además, a Noticias Argentinas, que los afiches que anunciarán la movilización se verán en la ciudad de Buenos Aires a partir de esta semana, a fin de ampliar la convocatoria y tratar de aumentar el caudal de asistentes.

0 comentarios:

Sobre Nosotros

Blog Archive

Temas

Blog Archive