Funam contra CNEA y la Secretaria de Minería

Reacción de Funam contra CNEA y la Secretaria de Minería

Fecha de Publicación: 07/04/2008
Fuente: Diario Democracia de Villa Dolores


La Fundación para la defensa del ambiente (FUNAM), una organización con status consultivo en Naciones Unidas y miembro de la RENACE
reaccionó con dureza ante la posibilidad de que CNEA busque nuevamente uranio en Traslasierra. Raúl Montenegro, presidente de FUNAM y premio Nóbel Alternativo 2004, le pidió al gobierno de Córdoba que declare «zona de exclusión minera la cuenca del Arroyo Chico de Nono, la cuenca del Río Mina Clavero y la totalidad de la Reserva Hídrica Pampa de Achala. De este modo no podrán buscar uranio ni otros minerales metalíferos en una zona donde la prioridad es proveer agua pura para el valle». Montenegro sostuvo que CNEA «no tiene autoridad moral ni técnica para buscar uranio en las Sierras de Córdoba porque su mina de uranio de Los Gigantes, aguas arriba de Villa Carlos Paz, contaminó indiscriminadamente el río San Antonio e hizo peligrar la actividad turística del Valle de Punilla hasta que logramos su cierre en 1989. Peor aún, CNEA ni siquiera ha remediado las miles de toneladas de residuos radiactivos de baja actividad que guarda en pésimas condiciones en Barrio Alta Córdoba, donde yacen 36.000 toneladas de residuos, almacenados sin membranas, y en la mina de uranio de Los Gigantes, que tiene más de 4 millones de toneladas de residuos sólidos con uranio y unos 100.000 metros cúbicos de aguas contaminadas».
Montenegro indicó que la prospección de uranio en la zona «es inaceptable» y «viola en forma flagrante las ordenanzas municipales n° 429 y 025 que declararon a Mina Clavero y Nono, respectivamente, como zonas no nucleares en 1992. Tenemos presentes estas prohibiciones porque a los proyectos de ordenanza los redactó FUNAM para frenar los intentos de CNEA de buscar uranio en Traslasierra, algo que finalmente los vecinos consiguieron».

La provincia responde ante el reclamo de vecinos
Ante las inquietudes manifestadas por distintas agrupaciones respecto a la presentación de un pedido de exploración y cateo efectuado por la Comisión de Energía Atómica ante la secretaría de Minería
de la provincia se informó en la víspera que dicha repartición ha iniciado un trámite de permiso de exploración y cateo en la zona de las Altas Cumbres, sobre una superficie de 4.955,81 hectáreas que se encuentran ubicadas en gran parte sobre la reserva hídrica provincial Pampa de Achala.
Ese pedido se encuentra en período de evaluación y consideración, por lo que a la fecha no existe resolución alguna por parte de esta repartición. Por este motivo no es factible que en la actualidad se realicen trabajos autorizados de exploración y cateo.
Dicho pedido fue realizado ante la secretaría de Minería de la provincia como autoridad de aplicación del Código de Minería Nacional y acusar recibo de este tipo de trámites es una de sus funciones y obligación: «Sin perjuicio de lo expuesto, la secretaría de Minería queda a disposición de las entidades o particulares interesados en temas que pudieran afectar el patrimonio cultural o natural de la provincia de Córdoba, por ser éste un tema central a considerar en la gestión. Asimismo y en caso de advertir que se estuvieren efectuando tareas mineras no autorizadas, se solicita a efectuar las denuncias pertinentes a fin de utilizar las herramientas legales correspondientes».

Sin distinción política estamos defendiendo Traslasierra
Tal como lo adelantáramos en nuestra edición de la víspera, en el Hotel Yacanto se realizó una importante reunión promovida por la Asamblea Ambiental Traslasierra Despierta y la Asociación de Empresarios Turístico.
A lo que citamos en la oportunidad, también dio un amplio informe Walter Sinay, manifestando que las 5.000 hectáreas que comprende el lugar donde se pretende explotar uranio, se ubica desde el camino de las Altas Cumbres que desciende hacia Mina Clavero, con un limite al sur en el arroyo La Consulta, ubicado en Los Hornillos, por lo que abarca todo el faldeo de las sierras en su parte Oeste. En concreto, esta actividad minera contaminaría en su totalidad el Río Nono y parte del de Mina Clavero: «Otro agravante, el área de exploración y posterior explotación de uranio, en un 80% está conformada por la reserva hidríca Pampa de Achala, así que se quiere una explotación de uranio en ese porcentaje que citaba, a 1500 metros sobre el nivel del mar y a 500 metros de este lugar con el sector de cateo».
Apuntó Sinay que los directivos de la Comisión Nacional de Energía Atómica, se encuentran en un escritorio en Buenos Aires, los que no saben que por esa zona pasa la huella de José Gabriel Brochero. Tenemos no solo el problema de la contaminación, sino que se destruiría toda la montaña, incluida su belleza y lo que son los registros arqueológicos. Hay que recordar que en esa parte se encuentra estancia «Las Cona-nas», debido a todos los vestigios que dejaron los indígenas en nuestra zona.
Señaló que «solo a una mente trasnochada se le puede ocurrir hacer una mina de uranio en este lugar, por eso el sentido de la presente convocatoria, que sin distinción política u origen, nos encontramos defendiendo Tras-lasierra, que es uno de los pocos valles que todavía se encuentra sin contaminar. Puede ser histórico si logramos dar un paso adelante, de unirnos todos y seguramente que contaremos con la colaboración del Poder Ejecutivo».
Informaron que en las dos oportunidades que se encontraron con el gobernador Schiaretti, «él se manifestó con muy buena voluntad, comprometiéndose de palabra, decir que estaba en contra de cualquier emprendimiento minero que ponga en riesgo la salud de la población y del medio ambiente. Nuestro pedido concreto, de las entidades que nos encontramos intentando llevar adelante esta posibilidad, es que ustedes como legisladores provinciales logren sacar una ley, declarando esta zona como de exclusión minera a cielo abierto. Con eso protejeríamos al Valle de Traslasierra de toda depredación que se quiera llevar a cabo con el mineral que es altamente tóxico».
También se manifestó que la radioactividad es acumulativa, «no se va del cuerpo, se lo transmite a la descendencia. Los hijos y nietos nacerán con radioactividad. Es como una marca permanente».

0 comentarios:

Sobre Nosotros

Blog Archive

Temas

Blog Archive