Reuniones en Traslasierra por minería y nuclear

Asambleas para informar del peligro de la explotación minera

Fecha de Publicación: 03/04/2008
Fuente: Diario Democracia de Villa Dolores


Una intensa actividad se ha desplegado en nuestra zona, en lo que se refiere a tomar precauciones por el peligro que significa la mega minería a cielo abierto en especial el uranio, de ahí la participación de la asamblea Ambiental Traslasierra Despierta. A tales efectos llegó a la región el periodista Javier Rodríguez Pardo, quien forma parte de lo que se conoce como el Movimiento Antinuclear de Chubut.

Basural nuclear
La tarea que emprendió en la región Rodríguez Pardo, fue en Nono, Mina Clavero y Salsacate. En la noche del miércoles, ante una numerosa concurrencia que se dio cita en la plaza principal de esta localidad, habló sobre el tema, expresando: «Durante mis años de lucha en este tema, que impedimos una basural nuclear en Chubut, tarea que nos llevó veinte años, en esa época, litigamos con la Comisión Nacional de Energía Atómica, que depende del Poder Ejecutivo Nacional y hubo diversas representaciones a lo largo de esta lucha. Nació en 1986, cuando querían instalar el basurero. Después llegó Menem, también con igual propósito, por lo que fue una lucha infernal, así que la discusión fue permanente con la Comisión de Energía Atómica y llegamos a conocernos, incluso hasta familiarizarnos. Nosotros y ellos, dado que hay gente de alta jerarquía que nos preguntan cosas o nos dan datos, algo que siempre lo hicimos con mucho respeto; la idea de pulcritud, de honradez o de capacidad científica, que nunca se la hemos negado, haya hecho esto, de abandonar durante 25 años esta mina con los resultados ya conocidos».

Planeta sin minerales
Al referirse a la Provincia de Córdoba, manifestó: «Yo le llamo la preocupación mayor, a la que hemos definido como un sandwiche de explotaciones de diversidad minera. Por un lado hay saqueo y protección de oro y plata y por el otro, existen pedidos, como en este caso, del uranio. Es algo nefasto. Les vamos a explicar claramente que la minería que se está desarrollando en la actualidad, que se da en llamar a cielo abierto, con compuestos tóxicos, es una minería que no se explotaba años atrás. Sabemos porque se hace esta minería y es debido a que ya no quedan minerales en el planeta, por eso actualmente Argentina es un país minero, algo que antes no lo era. En la película que ofrecemos, se menciona a Chile, Perú y Ecuador, pero no lo hacen con Argentina como país minero, algo que lo somos ahora, debido a que los minerales que quedan es lo que se necesita. Hace quinientos años atrás, los minerales que se sacaban eran aquellos que alcanzaba a ver el hombre a simple vista. Hoy hay una tecnología que permite obtener aquellos minerales que el ojo humano no alcanza a ver. El oro y la plata ya se lo llevaron. Lo que queda ahora, es mineral diseminado, lo que se sabe a través de la imagen satelital fundamentalmente. En la actualidad, es un riesgo económico la minería, porque el tener explotaciones mineras, hay cien con posibilidades de rentabilidad, de esa cantidad, quedan diez que posiblemente lo sean y finalmente solo una conviene. Hoy no es así, comienzan con la mina que cuenta con mayor número de mineral concentrado. Cuando más diseminado se encuentra, necesito volar más montaña, más agua, más energía, destruir más caminos, para lo cual se necesitan que sean caminos inmensa-mente anchos».
Al referirse a la posibilidad de la explotación minera en Nono, dijo que lo preocupaba «muchísimo, en particular la del uranio, dado que acá tenemos un pedido de la Comisión Nacional de Energía Atómica, para la explotación de uranio en Nono».
Sobre este tema y otras investigaciones que han efectuado en todo el país, fue lo que se desarrolló posteriormente, incluso se respondió a preguntas de la gente.

0 comentarios:

Sobre Nosotros

Blog Archive

Temas

Blog Archive