Rechazo al megaproyecto minero en Catamarca

Rechazo al megaproyecto minero en Catamarca

Fecha de Publicación: 19/06/2008
Fuente: Agencia CTA
Provincia/Región: Catamarca - Tucumán



Pese a esto, ambientalistas advirtieron las consecuencias que este proyecto causará en la región. Quejas por la escasa difusión del debate no vinculante. El antecedente de Minera Alumbrera, pone en vilo a las comunidades autóctonas de los Valles Calchaquíes.
La audiencia pública convocada para analizar el pedido de la minera Agua Rica a fin de tener acceso y de que se amplíe la capacidad de empresas transportadoras de energía desde la provincia hacia el yacimiento ubicado en Catamarca, quedó postergada sin una fecha definida. La cancelación del encuentro, sin embargo, no impidió que los reclamos de los sectores ambientalistas que acudieron a la audiencia se hagan sentir frente a directivos de las empresas y organismos implicados en la negociación.
Fue el funcionario del área de Análisis Regulatorio del Ente Nacional Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), Aldo Furnari, quien, en su carácter de vicepresidente de la audiencia, receptó las denuncias de los vecinos que se oponen enérgicamente a que la inminente explotación minera de Agua Rica (ubicada a pocos kilómetros de la ciudad catamarqueña de Andalgalá) involucre la desarrollo de un tendido de alta tensión por medio de los Valles Calchaquíes hasta la localidad de la vecina provincia. A esto se le suma el repudio total de las ONGs sobre la contaminación ambiental que, según acusan, este emprendimiento causará en la región.
Por lo pronto, Furnari aclaró que la suspensión de la audiencia, la cual tiene carácter de no vinculante, se debió a un planteo presentado por la Empresa Distribuidora de Energía Catamarca (Edecat S.A.) vinculado a posibles problemas en la alimentación energética para la localidad de Aconquija, en cuanto a cambios en una línea que por allí se extiende. “No podemos sacar energía a Aconquija para proveer a la minera. Hasta que no se resuelva este tema el ENRE no emitirá el certificado que habilite las obras del tendido eléctrico”, afirmó Furnari.
Más allá de la postergación del debate, los referentes ambientalistas aprovecharon la presencia del funcionario y de directivos de las transportadoras de energía para hacer sentir su repudio sobre cada una de las consecuencias del megaproyecto minero. En este sentido, el referente de la comunidad autóctona de Tafí del Valle, Marcos Pastrana, recordó el daño que ya causó en la zona el tendido eléctrico realizado para abastecer de energía a Minera Alumbrera.
“Cuando instalaron las torres de alta tensión saquearon restos arqueológicos que iban encontrado; arrasaron con más de 17 kilómetros de selva en áreas protegidas; afectaron el suministro energético en las poblaciones lindantes y causaron contaminación visual. Nadie se hizo cargo de esto hasta el día de hoy y todo esto volverá a repetirse cuando hagan lo mismo para llevar energía a Agua Rica”, se quejó Pastrana en diálogo con primerafuente.
Otra de las críticas vertidas desde las ONGs presentes en un salón del hotel Garden Park, tuvieron que ver con la escasa publicidad que se dio sobre la realización de la audiencia. “Hace sólo veinte días que se publicó un minúsculo aviso en un diario de tirada local y, de casualidad, nos enteramos. Es muy poco tiempo para estudiar a fondo el complejo análisis de impacto ambiental que el ENRE realizó sobre el proyecto”, se quejó Ivan Berkman de la agrupación Conciencia Solidaria.
En tanto, desde Pro-Eco (Asamblea Socioambiental del NOA) entregaron a Furnari documentación (ver nota aparte) en la que se sustentan los argumentos de las agrupaciones ecologistas para rechazar el pedido de Acceso y Ampliación a la Capacidad de Transporte de Energía efectuado por Agua Rica a las empresas Transener SA y Transnoa SA. El funcionario prometió agregar el planteo al expediente del proyecto. A la vez, recomendó a los ambientalistas girar dicha presentación a los gobiernos provinciales de Catamarca y Tucumán, y a la Nación.
“El ENRE no resolverá en forma definitiva la problemática ambiental que ocasiona este emprendimiento. Serán los organismos del área a nivel local y nacional los que darán viabilidad, desde el punto de vista ambiental, a la realización de la obra. Por más que nosotros demos un aval técnico al proyecto, si la Provincia lo frena por un posible impacto al medio ambiente, éste no podrá realizarse”, afirmó el vicepresidente de la audiencia.
Los ecologistas advirtieron que si se da lugar al planteo de minera Agua Rica, torres y líneas de alta tensión pasarán por sobre campos de cultivos y poblaciones de ambas provincias causando un daño irremediable a la ya castigada región.

0 comentarios:

Sobre Nosotros

Blog Archive

Temas

Blog Archive