Los camiones de Alumbrera regresan a Chile

Argentina: sin poder pasar a la mina los camiones de Alumbrera regresan a Chile

Fecha de Publicación: 07/10/2008
Fuente: Renace
Provincia/Región: Catamarca - Tucumán - Salta



La resistencia de Ambientalistas de Catamarca, Tucumán y Salta logró que los camiones que transportan insumos para Minera Alumbrera inicien su regreso a Chile. Para evitar cualquier intento de retorno, los vehículos son seguidos hasta la frontera.
Desde la empresa de transporte chilena Carmona se confirmó la decisión final de salir del país, aparentemente por el Paso de Jama, en Jujuy.
El retorno de las unidades comenzó el domingo, pasadas las 17 horas, tras 59 días de cortes durante su trayecto (hubo acciones de fuerza en Cafayate, luego en la localidad de Chañar Solo, en límite entre Tucumán y la localidad salteña de Tolombón y posteriormente en Colalao del Valle).
Las acciones de protesta populares se suscitaron como forma de repudio a la actividad contaminante que las organizaciones sociales atribuyen a la minera.
Se reclamó desde un primer momento la intervención de la Justicia Federal en cuanto a un pronunciamiento sobre el cese de la explotación minera hasta tanto surja una posible condena efectiva contra el directivo de la mina, Julián Rooney, hoy procesado por contaminación ambiental.

0 comentarios:

Sobre Nosotros

Blog Archive

Temas

Blog Archive