Dicen que Uruguay "admite más papeleras"

Un ministro de Tabaré dice que el río Uruguay "admite más papeleras"

Fecha de Publicación: 29/01/2009
Fuente: Clarín


Es el titular de Medio Ambiente, que reiteró que Botnia "tiene una buena performance".
El ministro de Ambiente uruguayo, Carlos Colacce, reconoció que el gobierno de ese país podría admitir más papeleras sobre el Río Uruguay. El funcionario aseguró ayer a Clarín que no ve inconvenientes técnicos para la instalación de más pasteras sobre el río si "son como Botnia, que tiene una buena performance".
"De tener más solicitudes, no habría inconvenientes técnicos para que se instalen más empresas a orillas del río" que, según Colacce "admite más plantas". Igualmente, aclaró que "hay otras cuestiones, como la relación con Argentina, que también influyen a la hora de tomar estas decisiones".
Fuentes de la secretaría de Ambiente consultadas por Clarín coincidieron con esa visión: "A partir del acto de (el ex Presidente Néstor) Kirchner en Gualeguaychú en mayo de 2006, la cuestión ambiental adquirió dimensiones de causa nacional que excede lo técnico, por lo que la posible instalación de plantas no tendría que basarse sólo en estudios de impacto ambiental", indicó un hombre cercano al secretario de esa cartera, Homero Biblioni.
Además, ratificaron que el monitoreo argentino sobre el río "va a seguir haya una,, veinte o cien papeleras" en el Río.
En este sentido, Colacce reconoció que "hay interés" de otras dos pasteras por instalarse en Uruguay. "Stora Enso -de origen finlandés- y Portucel -de origen portugués- han manifestado su intención de instalarse en nuestro país, aunque por el momento no han presentado planos ni informes". Además, dejó en claro que "ninguna de las dos" lo haría sobre el Río Uruguay.
Las declaraciones del ministro uruguayo se dan sólo dos días después de los olores que llegaron a Gualeguaychú desde la planta de Fray Bentos y provocaron picazón y náuseas a algunos habitantes.
"Las emisiones estaban previstas desde un primer momento. Los olores son un hecho esporádico que no es pernicioso para la salud ni para el medio ambiente", aseguró el ministro, que aclaró: "Lo grave sería que estas emisiones se produjeran con más frecuencia".
El ministro de Medio Ambiente uruguayo indicó que todos los monitoreos sobre Botnia "han dado buenos resultados, confirmando el muy buen desempeño de la empresa, incluso con parámetros por debajo de lo que pensaban y por debajo de los límites admitidos, tanto en efluentes al agua, como a la atmósfera", y citó el informe que hace dos semanas dio a conocer el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).
El gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, había condenado las emisiones: "Lo consideramos extremadamente grave, no relativizamos en absoluto que haya olores nauseabundos y agresivos a la salud humana, es algo realmente muy grave y vamos a hacer lo que corresponda", indicó el martes.
Sin embargo, y pese al reclamo de Urribarri, Colacce aseguró que no agregarán controles sobre la pastera a los ya existentes: "Nosotros tenemos un plan modelo de monitoreos sobre la producción de Botnia, y no tenemos pensado agregar más controles a los que venimos llevando", precisó.

0 comentarios:

Sobre Nosotros

Blog Archive

Temas

Blog Archive