Gualeguaychú ya habla de buscar otras salidas

El Gobierno suma presión y Gualeguaychú ya habla de buscar otras salidas

Fecha de Publicación: 19/01/2009
Fuente: Clarín
Provincia/Región: Entre Ríos



Después de los intentos fallidos de los asambleístas entrerrianos por cortar todos los pasos al Uruguay, desde el Gobierno nacional volvieron ayer a meter presión para que se levante el corte del puente en Gualeguaychú mientras uno de los líderes de la Asamblea no descartó una "acción superadora", que ponga punto final al bloqueo de la ruta 136 que mañana cumple 26 meses.
"Existe un hartazgo con los cortes de rutas. Es una metodología agotada", insistió ayer el jefe de Gabinete, Sergio Massa, que volvió a arremeter contra una medida que, aseguró en declaraciones radiales, "sólo perjudica a los vecinos y comerciantes de Gualeguaychú". Puso como ejemplo el actual carnaval, que "se pierde la visita de los uruguayos".
Massa es uno de los principales voceros de la avanzada del Gobierno para aislar a los asambleístas y lograr que levanten el bloqueo de la ruta 136. Hace dos semanas calificó ante Clarín como "antidemocrática" la actitud de quienes persisten con el corte. Se le sumaron las voces de Aníbal Fernández, el gobernador Sergio Urribarri, los intendentes de Colón y Concordia y dirigentes comerciales y gremiales entrerrianos. Hasta el ex presidente Néstor Kirchner apuntó el jueves pasado que "nunca" estuvo a favor de los cortes, en un evidente giro desde que anunciara, en un acto multitudinario en mayo de 2006, que la lucha de Gualeguaychú era "causa nacional".
El cambio de actitud encuentra parte de su explicación en algunas encuestas que manejan en la Casa Rosada e indican que el 74% de los argentinos se opone a los cortes de rutas como herramienta de reclamo contra la instalación de la pastera Botnia en Fray Bentos.
Ayer, José Pouler, referente de la Asamblea de Gualeguaychú, dejó abierta la posibilidad de que alguien proponga una "acción superadora" con la que "se decida el fin de la metodología" de cortes de ruta. Pero reclamó que el Gobierno tenga actitudes más firmes contra Uruguay y la pastera finesa.
"Mientras persista la actitud de Gobierno de no tomar ciertas medidas, continuará" el corte, afirmó Pouler, que no quiso revelar cómo continuará la protesta.
Este fin de semana algunos ambientalistas de Colón, con el apoyo de un grupo de gualguaychenses, intentaron cortar el paso con Paysandú. Marcharon junto a la ruta, repartieron folletos, demoraron el tránsito por momentos, pero el operativo de Gendarmería les impidió el bloqueo del paso.

----------------------------------------------------------------------------------

Gualeguaychú resiste la presión de la Nación

Fecha de Publicación: 19/01/2009
Fuente: La Voz del Interior
Provincia/Región: Entre Ríos


Los asambleístas ratificaron que seguirán con el corte y que, pese al fracaso de este fin de semana, volverán a Colón.
Despuntaba la madrugada de ayer y una tormenta de viento y agua obligó a levantar el campamento que un grupo de asambleístas entrerrianos mantenía desde el vienes a un costado de la ruta 135, en Colón, que lleva a la ciudad uruguaya de Paysandú. En rigor, no eran más de 15 personas las que se habían quedado a pasar la noche en una casilla de madera ubicada a 50 metros de la vieja Aduana argentina, hoy desactivada.
Así concluyó la intentona de sublevación de los manifestantes en Colón, que ni siquiera pudieron cortar la ruta frente al despliegue descomunal de la Gendarmería Nacional. Sin embargo, la movida tuvo para sus protagonistas (aunque escasos) los resultados buscados: congregar en el lugar a los medios de prensa nacionales, en particular a las cámaras de la televisión, que transmitían en vivo y en directo, como forma de difundir la lucha contra la pastera Botnia.
La verdadera mochila. Los piqueteros se fueron del campamento dejando algunas advertencias, que contrastan con el deseo de la Casa Rosada en relación a la verdadera mochila que carga en esta historia el Gobierno nacional: el bloqueo de la ruta 136 en Gualeguaychú, que lleva ya más de dos años de vigencia ininterrumpida.
"El corte de Gualeguaychú no se levanta. Sabemos que hay aprietes a través del gobernador de Entre Ríos (Sergio) Urribarri para despejar esa ruta, pero la Asamblea no ha decidido nada y la protesta en ese paso sigue adelante", comentó ayer a este diario el referente gualeguaychuense Roberto Marchesini.
En ese ámbito se comenta que el ex presidente Néstor Kirchner ha encomendado la misión a Urribarri y a otros funcionarios del gobierno de Cristina Fernández (se dice que al propio canciller, Jorge Taiana) para limpiar de una vez por todas la ruta 136, que une con el punto de la discordia, Fray Bentos, donde Botnia marcha adelante sin obstáculos en su cuantiosa producción de pasta de celulosa con destino a Europa.
Otra espada metida de lleno en la difícil tarea de despejar el camino sería el secretario de Medio Ambiente de la Nación, Homero Máximo Bibiloni. Sin embargo, Bibiloni no tiene trato asiduo con los asambleístas entrerrianos. En todo caso, lo ubican entre los estrategas del kirchnerismo que han salido al ruedo para tratar de llegar al fin de este verano con los tres corredores rumbo a Uruguay liberados.
Marcha al puente. Jorge Fritzler, un "duro" de la Asamblea de Gualeguaychú, anticipó a La Voz del Interior que no sólo "no está previsto" poner punto final al corte en el paraje Arroyo Verde, sino que tienen en agenda una "masiva movilización de vecinos para el 22 de febrero" próximo al puente internacional General San Martín, escenario de batallas de los ambientalistas aun cuando la pastera de origen finlandés estaba en etapa de construcción, en 2006.
Otra versión que repiten los exponentes de las manifestaciones, ya publicada por este diario, dice que Kirchner habría entablado contactos con funcionarios cercanos al presidente del Uruguay, Tabaré Vázquez, para que se desaloje el piquete en Arroyo Verde a cambio de entregarle el voto que el ex mandatario argentino necesita para presidir el Unasur (Unión de Naciones Sudamericanas).
"Cómo vamos a levantar una protesta emblemática como Arroyo Verde, si a partir de esa lucha este movimiento ha generado conciencia ambiental en Argentina y en el mundo. Nuestro movimiento es ejemplar, que se ha mantenido dentro de lo pacífico", responde por su lado Fritzler.
También califican como una "operación de desgaste" fogoneada por el Gobierno el informe del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti) que, dos días antes de la protesta del viernes en Colón, reveló que no hay estudios que certifiquen que la industria Botnia contamina el río Uruguay.
Pero, ¿qué pasó con el famoso olor nauseabundo que despediría Botnia? Durante una recorrida por el puente General San Martín y por el balneario Ñandubayzal, centro estratégico de turismo en Gualeguaychú, no se percibieron tufillos tóxicos.

0 comentarios:

Sobre Nosotros

Blog Archive

Temas

Blog Archive