Gualeguaychú: una encuesta mete presión

Gualeguaychú: una encuesta mete presión contra el corte

Fecha de Publicación: 26/01/2009
Fuente: Clarín
Provincia/Región: Entre Ríos


En Gualeguaychú circula una encuesta para conocer qué opinan los ciudadanos sobre Botnia y los cortes de ruta. Las preguntas, todas telefónicas, incluyen consulta de imagen del gobernador Sergio Urribarri, el ex presidente Néstor Kirchner, el ex gobernador Jorge Busti y el intendente local, Juan José Bahillo. Todo el mundo aquí se la adjudica al propio Urribarri.
La encuesta no dejó afuera la opinión de la gente sobre algunos dirigentes más destacados de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú, como Jorge Fritzler y el productor agropecuario Alfredo De Ángeli.
"Están haciendo una encuesta vía telefónica y el tema central es el corte", circuló ayer en distintos mails en Gualeguaychú. Llamadas insistentes a radios AM y FM daban cuenta del enojo de los oyentes con la metodología elegida por el gobierno entrerriano: "si hubieran usado ese mismo empeño para ocuparse de Botnia nosotros estaríamos viviendo cómodamente nuestras vidas", son algunos de los comentarios que se escuchaban ayer en las radios .
El gobernador entrerriano viene sosteniendo desde hace dos meses un fuerte enfrentamiento con los asambleístas a raíz del corte de la ruta internacional 136, del cual pide su levantamiento. Urribarri aseguró en diciembre pasado que la pastera no contaminaba.
"El trasfondo político es hacernos bajar los brazos. Pero no vamos a aflojar", escribió en uno de los correos el asambleísta Guillermo Bonzón, quien un día por semana hace guardia en Arroyo Verde junto a un grupo de amigos.
La compulsa, para la cual se habría contratado a la empresa Ibarómetro -según difundió la Asamblea- apunta a los cortes de ruta.
Entre otras preguntas, la encuesta dice:: "usted ha ido al corte de Arroyo Verde?, ¿concurrirá a la marcha del 26 de abril?, ¿cree que los cortes son efectivos?, ¿la gente los apoya?, ¿cree que Botnia contamina?, ¿cree que a los asambleístas los mueve el interés por el medio ambiente o un partido político?, ¿cree que está bien o está mal que no permitan pasar camiones con forraje para los animales uruguayos que se están muriendo de hambre?, ¿se debe levantar el corte?, ¿cree que el gobernador debe despejar la ruta?, ¿los cortes de ruta afectan al carnaval?".
"No recuerdo haber recibido encuestas telefónicas o escritas para saber si queríamos que Botnia se instalara o si estábamos de acuerdo en que una empresa altamente contaminante modifique nuestro paisaje y afecte nuestra salud y nuestras vidas", apuntó la asambleístas Susana Padín. El problema es la contaminación".
Por su parte, Jorge Fritzler se manifestó asombrado por aparecer en la consulta. Indicó que a su casa llamaron tres veces para pedir opinión, dado que en las dos primeras ocasiones, sus familiares colgaron el teléfono.
Dijo también que abogados de la Asamblea le aconsejaron que radique una denuncia ante un Fiscal, pero que por el momento no planea hacerlo.

0 comentarios:

Sobre Nosotros

Blog Archive

Temas

Blog Archive