Piden que se investigue a Aysa

Piden que se investigue a Aysa por la contaminación del Riachuelo

Fecha de Publicación: 24/02/2009
Fuente: La Nación
Provincia/Región: Buenos Aires


El defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, pidió que se determine si la empresa arroja residuos peligrosos a la Cuenca, tras una denuncia del Cuerpo Colegiado que lleva la causa; la compañía aseguró que realiza "tratamientos de depuración"
El defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, que coordina el Cuerpo Colegiado para el control de la ejecución de la sentencia en la causa Matanza-Riachuelo, pidió al Juez Federal de Quilmes, Dr. Luis Armella, que investigue si la empresa AySA comete delito de contaminación con residuos peligrosos por las descargas a la Cuenca Matanza-Riachuelo desde la planta de tratamiento de efluentes cloacales Sud-Oeste, en la localidad de Aldo Bonzi, partido de La Matanza.
Según análisis realizados por el cuerpo de control, habría una "concentración anormal de metales pesados y bacterias fecales a la altura de la salida de la Planta de Tratamiento de efluentes cloacales de la empresa AySA"
Dichos elementos "podrían poner en peligro la salud de la población".
Ante la denuncia, Aysa aseguró que los líquidos volcados a la cuenca "reciben tratamiento de depuración".
"Los líquidos volcados a cuerpos receptores, como el río Matanza-Riachuelo, reciben tratamiento de depuración en los establecimientos de la empresa, cumpliendo con las normas exigidas por la ley 26.221 que rige el funcionamiento del servicio", expresó la compañía en un comunicado.
Además, las autoridades de AySA dijeron que la compañía lleva a cabo "análisis diarios, las 24 horas", que "tienen como objetivo asegurar la eficacia de cada etapa del proceso de tratamiento de los líquidos cloacales".
Los datos. Según los resultados de la investigación, la concentración de bacterias coliformes fecales es de 3.000.000 de unidades formadoras de colonias, mientras que sólo se permiten 126 unidades por resultar peligrosas para el contacto humano (niveles guía de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación).
En cuanto a metales pesados pudo establecerse que las concentraciones superan las normas de protección para la vida acuática según el siguiente detalle:
El cuerpo de control explicó que "la exposición a estos metales tiene efectos tóxicos sobre la vida acuática y en los humanos puede causar cáncer (Cromo, Níquel), enfermedades ulcerosas en la piel y necrosis (Cromo,Zinc), erupciones (Mercurio), bronquitis crónica, sinusitis, alteraciones en los riñones (Cobre), enfermedades neurológicas (Mercurio) y plumbemia (Plomo)".

0 comentarios:

Sobre Nosotros

Blog Archive

Temas

Blog Archive