Chubut avanza con la minería a cielo abierto

«En la meseta central se puede explotar a cielo abierto»

Fecha de Publicación: 14/09/2009
Fuente: Diario El Chubut
Provincia/Región: Chubut


El secretario de Hidrocaburos y Minería de la Provincia, Sergio Schiavonni, aseguró que el proceso de zonificación que se iniciará en Chubut, permitirá reevaluar los lugares para explotar la minería metalífera, aunque recalcó que en la meseta central «se puede explotar».
El Gobierno provincial firmó un convenio con el CFI para aprovechar los créditos que posee para obtener la ayuda de especialistas que permitan asistir en el trabajo para definir la nueva norma minera provincial. Si bien el funcionario fue cauto a la hora de hablar de una nueva ley, aseguró que esta tarea permitirá establecer «dónde estamos parados como provincia» en este tema.
El CFI estará firmando en estos días el contrato con un estudio que dotará de especialistas para iniciar la tarea sobre las «dudas que tenemos en el sentido de una zonificación, ajustar ley minera de 1990 a los tiempos actuales, etc», ya que Chubut no cuenta con ese personal en sus áreas.
Mientras que con respecto a la zonificación, Schiavonni dijo que hay «zonas donde no se puede explotar a cielo abierto, pero hay otras que lo permiten o sus habitantes están de acuerdo».
En ese sentido, destacó que «hablamos de la meseta central», donde los propios habitantes de esas localidades están solicitando que se avance sobre esta actividad. «Estamos pensando como si la minería fuera un monstruo, pero qué sería de nosotros sin la misma», indicó el secretario.
En ese sentido, se mostró a favor y dijo estar «totalmente de acuerdo si es racionalmente explotada y con cuello de medio ambiente estricto. No tiene por qué no existir».

1 comentarios:

Leonardo Cesar dijo...

Para opinar sobre estos temas lo mejor es poder estar informado desde todos los angulos, para tener una perspectiva completa, les dejo aqui un blog con temas de la mineria en chubut: http://mineriaenchubut.wordpress.com/

Sobre Nosotros

Blog Archive

Temas

Blog Archive