Empiezan en La Haya las audiencias

Empiezan en La Haya las audiencias por las papeleras

Fecha de Publicación: 14/09/2009
Fuente: La Voz del Interior


Se realizarán al menos 12 para destrabar el conflicto con Uruguay. Confianza argentina.
Buenos Aires. La Corte Internacional de La Haya iniciará hoy las audiencias finales para destrabar el diferendo sobre el funcionamiento en Uruguay de una planta de pasta de celulosa en un río fronterizo con Argentina.
Hasta el 2 de octubre están previstas alrededor de 12 audiencias de tres horas en las que los representantes de ambos países expondrán sus posturas ante el principal órgano judicial de Naciones Unidas, y se estima que en seis meses habrá un fallo.
En Gualeguaychú, los asambleístas se mostraron “optimistas” por el juicio, aunque reconocieron que tienen “dudas” de que La Haya recomiende desmantelar la papelera, que consideran contaminante. Alazard dijo que tiene “un optimismo importante” y se mostró “confiado en el triunfo de la Justicia”.
En tanto, la ecologista Alejandra Crimella destacó que “La Haya tendrá que decir indudablemente que el Uruguay violó el Tratado del Río Uruguay”, pero agregó que “tengo dudas de que La Haya vaya a recomendar que Botnia sea desmantelada”.
En ese sentido, señaló que “difícilmente La Haya vaya a fallar en contra de los intereses de los países más poderosos, que normalmente son los que manejan ese tipo de industrias como las pasteras”.
En cuanto al cumplimiento de un eventual fallo, Crimella indicó: “El Estado sería el que tiene que acatar el fallo. Nosotros, más allá del fallo, somos un pueblo que sabe que Botnia contamina y que no la queremos en la cuenca del río Uruguay”.
Por su parte, el ambientalista José Pouler sostuvo: “El fallo tendría que ser favorable a la Argentina, pero creo que las expectativas deben ser moderadas, como en todo juicio”.
Argentina interpuso el 4 de mayo de 2006 una demanda contra Uruguay, reprochando a su vecino haber autorizado “unilateralmente” la construcción de dos fábricas de celulosa a orillas del río Uruguay, obviando sus obligaciones de información y consulta previa, establecidos en un tratado de 1975. Una de las plantas nunca llegó a ver la luz: su propietario, el español Ence, cambió de planes, vendiendo su proyecto al finlandés Stora Enso y al chileno Arauca, que planean construir una fábrica más al sur, en Punta Pereira

0 comentarios:

Sobre Nosotros

Blog Archive

Temas

Blog Archive