La CSJN y ACUMAR en el Riachuelo

Incidencia de la CSJN y ACUMAR en la realidad de la Cuenca Matanza - Riachuelo

Fecha de Publicación: 17/05/2008
Autor del Artículo: Alfredo Alberti - Asociación de Vecinos La Boca


La sociedad Argentina y en particular los miembros de la comunidad que integran la Cuenca Matanza-Riachuelo (M-R), tenían hacia ésta fecha mayores expectativas de logros reales. Es lamentable que los tiempos de la política y de los funcionarios que la encarnan, nunca acompañen las urgentes necesidades de sus representados. Nuestro Riachuelo continúa muriéndose, llevándose con sigo al Río de la Plata y a muchos vecinos consumidores de tan vital elemento, el agua, quienes además se ven jaqueados también por lo que inhalan y los más carenciados incluso vía cadena alimentaria. Todavía no se vivencia la cuenca M-R como razón de estado y causa nacional, las emergencias y urgencias que provoca en salud, en seguridad, en lo social, laboral, educacional, no fueron internalizadas y asumidas por nuestros dirigentes, 2200 km2 que siguen condenados al subdesarrollo e hiperdegradación donde lo único que se desarrolla prósperamente es la injusticia.
No es perceptible dentro de ACUMAR (Autoridad de Cuenca M-R ley 26168), una Provincia de Bs. As., ni una Ciudad de Bs. As. comprometidas con el proyecto. Es dable observar a la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación liderando planes, presupuestos, iniciativas, proyectos, diálogos, tratados, convenios, acuerdos interjurisdiccionales, pero con muy exigua incidencia en el territorio de la cuenca. Mucho anuncio y poca concreción. Hay municipios de la Provincia de Bs. As. que llevan hasta tres cortes de cintas de obras que recién se están licitando. Es muy deseable que los 14 municipios de la cuenca M-R con sus intendentes al frente asuman un real liderazgo responsable contribuyendo a solucionar sus patéticos problemas ambientales. Las cuencas de los arroyos que desembocan en el M-R son grandes generadoras de contaminación en los barrios del conurbano bonaerense, mientras no se trabaje por recomponer dichos arroyos, tampoco se reconvertirá la cuenca M-R. Por ahora se podría graficar esta política general del conjunto, con lo que vulgarmente llamamos "mucho ruido y pocas nueces".
La Corte Suprema de Justicia posiblemente obligue al Poder Ejecutivo Nacional y otros, a concretar, con plazos específicos, el plan de saneamiento del Riachuelo, contribuyendo a limpiar así el río más contaminado del continente, el Gobierno Nacional negocia con el Banco Mundial un préstamo de casi 2000 millones de dólares para poder cumplir con dicha misión, y con el BID la utilización de 90 millones de dólares, remanentes de aquellos 250 millones, que en la década de los 90 manejara la Ing. M.J. Alsogaray cuando nos prometieron limpiarlo en 1000 días. Del préstamo BM, unos U$S 560 millones, se usarían en una primera etapa para la construcción de un colector cloacal, margen izquierdo, que previo paso por una planta de pretratamiento, simple licuadora de residuos cloacales, desembocará en el Río de la Plata, el que ya está recibiendo más de 4 mil millones de litros de desechos humanos e industriales arrojados diariamente , sin ningún tratamiento a solo 8 kilómetros de las principales tomas de agua para los millones de habitantes de la región de Buenos Aires. Haciendo del Río de la Plata, uno de los diez ríos más contaminados del mundo.
Los cambios en la degradada cuenca M-R siguen arrojando un saldo muy negativo de cara a la sociedad. Sigue siendo un gran interrogante como podrán eficientizar sus servicios, empresas como AySA y CEAMSE. La eliminación de los basurales salvo alguna excepción, es una quimera, los vuelcos clandestinos de basura en sus márgenes continúan descontrolados, lo que impide lucir el desmalezamiento que en zonas de la provincia se realizó, la mudanza de las empresas químicas del Polo Petroquímico Dock Sud sigue siendo una promesa, al igual que el traslado de los vecinos de Villa Inflamable, con muchos de sus integrantes enfermos por contaminación. Las empresas Dow Chemical e Indupa, que programaban mudarse con antelación, dan simplemente algunos indicios de erradicarse, pero también siguen permaneciendo en el lugar. Tampoco se informó dónde van a trasladarse ninguna de las diez quimiqueras, cómo lo harán, si habrá subsidios, ni en qué tiempo lo concretarán. El planeamiento urbano, la urbanización de las villas, como el desarrollo de la infraestructura sanitaria para provisión de agua y cloacas, los estudios epidemiológicos para los habitantes de la misma, sus planes de salud, la implementación de servicios de toxicología a lo largo de los 70 km de la cuenca, todo esto por ahora sigue siendo una utopía.
Los volcados de inmundicias al río continúan por doquier, se desconocen estudios sobre calidad de aguas, de aire, como un censo actualizado de todas las empresas de la cuenca informando volumen y análisis del volcado de sus residuos. Las suspensiones provisorias habidas en empresas por controles de ACUMAR son muy publicitadas, numerosas, todas por muy escasos días; al levantarse dichas suspensiones no se publicitan las mismas, ni los motivos que las propician, ni la evolución de las rehabilitaciones, los compromisos nuevos que pudo asumir la empresa, los plazos acordados, ni las inversiones necesarias a las que pudo comprometerse como fruto de sus falencias, etc. El sector técnico científico del mercado encargado de brindar asesoramiento para la implementación de producción limpia, plantas de tratamiento o simplemente perfeccionar instalaciones en concordancia con las leyes ambientales, aún no vio crecer su demanda, lo que nos está muy claramente evidenciando, con consejos de la SMA incluidos, que el control sobre la contaminación de las industrias no se está ejerciendo con la responsabilidad y el nivel de estrictez que amerita. La aplicación del poder de policía, y la defensa del derecho a la vida, son dos ejes fundamentales igualmente vulnerados a la fecha, por todas las jurisdicciones, a pesar del tremendo esfuerzo de los muchos y variados actores principalísimos involucrados en esta causa.
Es destacable como positivo la sanción de la ley que permite la remoción y extracción de buques, artefactos, objetos, construcciones, que se encuentren varados, hundidos o flotando, y constituyan un obstáculo o peligro para la navegación, operaciones portuarias, o para la preservación del medio ambiente, los cuales una vez en tierra serían desguasados y con su producido se fortalecerían instituciones de bien público, según manifestaciones que oportunamente hiciera el Ministro Dr. Aníbal Fernández, aunque no entendemos porque desde que se sancionó dicha ley ningún obstáculo fue removido, mientras que fue realizado previo a ella.
La gravitación de la CSJN es fundamental para la resolución de este vergonzoso drama nacional de trascendencia internacional, pero también es imprescindible que la sociedad en general salga del letargo que sobre el particular dispensa.
No tenemos en nuestro país un problema ambiental más antiguo ni tan enorme como el de esta cuenca, y paradojalmente, que la clase dirigente tanto se niegue a asumir responsablemente. Es oprobioso reconocer que aún la genuina voluntad política no se vislumbra, que todo es reflejo, es espejismo, de un prolongado, profundo y minucioso trabajo generado desde la sociedad, impulsado por Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Bs. As., Defensoría del Pueblo de la Nación, por Auditoría General de la Nación y poniendo el gran broche de oro la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
"La desembocadura del Riachuelo es un ejemplo clásico de Área de Riesgo Mayor, donde los graves peligros de crisis ambiental, social, industrial se interrelacionan, estando en condiciones de repotenciarse exponencialmente y poner en desgracia mayúscula una gran cantidad de personas y bienes. La posibilidad está latente, con consecuencias hiper terribles si se inicia la cadena de desastres. La industria, la infraestructura, la condición socioeconómica de la población, las condiciones naturales: todos estos ámbitos están al límite. La posibilidad de desastre es baja, pero el daño posible tan altísimo como incalculable y la capacidad de reacción casi nula. No hay Plan de Contingencia probado ni actualizado en ningún nivel del Estado". (Prof. Arq. Pedro Sondereguer - UNLA)
No hubo ni hay institución que no se haya pronunciado sobre la catástrofe mortal que sería un accidente ígneo con explosiones encadenadas producidas en el Polo Petroquímico Dock Sud. Ciudad que no desaparezca al instante, lo hará luego al paso de la mortal nube tóxica que el siniestro genere, en un radio de acción que no sería menor al que hemos padecido en abril / 08, producto de la quema de pastizales del delta del Paraná. Pero nos negamos a asumirlo, nos aturdimos por su tremendo peso económico, su arrolladora fuerza industrial, su impensado poder imperial. En Dock Sud, Avellaneda, La Boca, Barracas, hace años de años que se respira aire muy tóxico, cancerígeno, y las autoridades no se preocupan, se los considera como kelpers, ciudadanos de segunda, donde los derechos que da la Constitución Argentina 1994, no se cumplen.
Nadie desde el área de salud: Nacional, Provincial o Municipal se anima a contar la verdad, las anemias crónicas infantiles no son provocadas por falta de hierro en la dieta, es el plomo que se carcome los glóbulos rojos, como carcome la termita la madera, el debilitamiento de los huesos es por los vapores químicos que se respiran y se fijan en el organismo, concluyendo en osteoporosis, etc.
No compartimos se siga agitando la depredante situación de la pastera Botnia, radicada en Fray Bentos - Uruguay, como nuestra gran causa nacional por la defensa del medio ambiente, con simultáneamente tanta indiferencia, silencio y complicidades, con lo que aquí referimos, pues sería sumarnos al remanido: ver la paja en ojo ajeno, ignorando la viga en el propio. El Riachuelo exige HAYA resultados concretos.
"Necesitamos jueces que ya no se conformen con estar en sus despachos dictando sentencias después de escuchar al actor y al demandado, sino que salgan a buscar una verdad más real, más auténtica, tomando participación en los problemas, contestando interrogatorios de la prensa, saliendo al cruce de los grandes problemas nacionales, marcando una agenda pública, así como una línea de pensamiento, dentro de lo que se llama el estado de derecho y de justicia. Ya no podemos pensar en un juez encerrado, prescindente del activismo judicial". (Prof. Dr. Jorge Mosset Iturraspe) Este nivel de participación configuraría un ejemplo de civismo y de compromiso.
Aún no hay nada visible y concreto que se haya materializado en la degradada cuenca M-R, lo que si existe es un plan presentado ante la CSJN (objetado por un comité de notables expertos designados por la UBA), partidas presupuestarias afectadas a la causa, créditos de bancos internacionales direccionados también a obras de infraestructura relacionadas a la misma. En estos aspectos debemos concentrar nuestra capacidad de estricto control, accediendo y exigiendo participación con información detallada y exhaustiva, para evitar vicios y males muy conocidos e históricamente repetidos, (consultorías caras e interminables, desvíos de fondos, abultadas tasas de compromiso, corrupción, internas políticas salvajes, ineficiencias, etc.) los que terminarían abortando lo poco incipiente que hoy tenemos como para abrigar esperanza.
La incidencia en las políticas públicas que refieren a la cuenca Matanza-Riachuelo, desde la CSJN, desde ACUMAR, como desde todas las organizaciones que militamos el objetivo, para desasosiego de todos nosotros, todavía no es una palpable realidad positiva, es aún muy floja y muy débil, no logramos superar la categorización de "conjunto de buenas intenciones”. El desafío sigue abierto, exige de toda la sociedad, especialmente de sus dirigentes, un redoblar esfuerzos para que esta nueva oportunidad histórica que nos toca vivir, no se inscriba como un nuevo fracaso, como una nueva mentira o engaño, sino quede inscripta en la historia nacional como modelo emblemático a copiar para muchas otras importantes causas de Estado.
Que así sea.

1 comentarios:

Unknown dijo...

por suerte por ley hoy la responsabilidad ademas de los municipios pasa por el control de las organizaciones sociales como greenpeace para hacer que se limpie el Riachuelo.
Mi blog http://www.debatepopular.blogspot.com

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