Planifican cortes en los 3 pasos fronterizos

Gualeguaychú planifica cortes en los 3 pasos fronterizos

Fecha de Publicación: 26/12/2008
Fuente: La Nueva Provincia
Provincia/Región: Entre Ríos



Para reactivar las protestas contra la pastera finlandesa Botnia, la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú confirmó hoy que está "coordinando" con las ciudades de Colón y Concordia una serie de cortes simultáneos en los tres pasos que unen a Entre Ríos con Uruguay.
La idea es repetir las manifestaciones de años anteriores, cuando al corte de Gualeguaychú se sumaban bloqueos temporarios en Concordia y Colón durante los recambios de quincena en la temporada fuerte de turismo.
"Se está coordinando con las otras asambleas. Es una idea aprobada por la Asamblea de Gualeguaychú, pero ahora hay que ver cómo se coordina la aplicación en las otras ciudades", afirmó la secretaria de la organización Susana Padín en diálogo con Noticias Argentinas.
Los asambleístas comenzaron a trabajar para lograr las adhesiones necesarias, pero tienen dos contras: la escasa participación de las comunidades de Colón y Concordia y la decisión de los gobiernos nacional y provincial de evitar cualquier bloqueo en esos pasos alternativas.
El ambientalista de Colón, Carlos Cerruti, señaló que se intentarán cortar los pasos de esa ciudad y de Concordia, aunque aclaró que la adhesión a la propuesta de Gualeguaychú depende en gran medida "de los apoyos" que brinde la comunidad.
"Estamos analizando la situación, haciendo una evaluación sobre las formas de efectuar el bloqueo", resaltó el activista en declaraciones a NA, y detalló que si se realizan las medidas se desarrollarán "en los días de recambio".
Según dijo, los bloqueos simultáneos dependen "de la coordinación y de los apoyos que se le logren, en momentos en que Botnia sigue vigente".
Con esta modalidad, los integrantes de la Asamblea de Gualeguaychú esperan darle un nuevo envión a las protestas contra la papelera Botnia, instalada en la orilla oriental del Río Uruguay.
Los bloqueos simultáneos en los tres pasos que comunican con el país vecino fue un sistema implementado por los ambientalistas durante el último verano, con el objetivo de perjudicar las concurrencia turística hacia Uruguay.
Al respecto, el gobernador entrerriano Sergio Urribarri señaló que su administración trabajará para evitar que los ambientalistas corten las rutas, a fin de no continuar perjudicando la relación con el país de Tabaré Vázquez.

0 comentarios:

Sobre Nosotros

Blog Archive

Temas

Blog Archive