Cinco años de lucha contra Botnia

Conmemoraron los cinco años de lucha contra Botnia

Fecha de Publicación: 05/10/2008
Fuente: El Ciudadano
Provincia/Región: Entre Ríos



Vecinos de Gualeguaychú recordaron hoy con una masiva marcha el inicio de su lucha contra la instalación y el funcionamiento de la papelera finlandesa. A raíz de las malas condiciones climáticas, los ambientalistas tuvieron que dejar dejar de lado el Puente General San Martín, clásico punto de encuentro.
La Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú recordó hoy con una masiva movilización el inicio de su lucha contra la instalación y el funcionamiento de la papelera finlandesa Botnia, a cinco años de la primer protesta.
La manifestación, que incluyó expresiones por tierra y por agua, se desarrolló con el objetivo de ratificar el lema “No a las papeleras”, a esta altura famoso en ambas orillas del río Uruguay.
A raíz de las malas condiciones climáticas, los ambientalistas y vecinos de la zona se reunieron en el puerto de Gualeguaychú, teniendo que dejar de lado el Puente General San Martín, clásico punto de encuentro.
En tanto, la manifestación acuática se llevó a cabo en el río Gualeguaychú, ya que en la zona del Uruguay soplaba un fuerte viento.
Las protestas contra las papeleras y las autoridades del país vecino comenzaron hace cinco años, cuando Uruguay autorizó la instalación de las plantas de celulosa de Botnia y de la empresa española Ence en la costa de la localidad de Fray Bentos.
En septiembre de 2006, el emprendimiento de capitales españoles quedó “en suspenso”, y tres meses más tarde se decidió relocalizarlo en el departamento de Nueva Palmira, cercano a la cuenca del río De la Plata.
A lo largo de cinco años, el rechazo a las papeleras incluyó decenas de marchas, cortes de ruta y actividades de concientización en ambos países, siendo el principal ícono de la lucha el bloqueo de la vía internacional 136, cruce que comunica Gualeguaychú con Fray Bentos, desde el 20 de noviembre de 2006.
Las manifestaciones contra Botnia generaron un problema bilateral entre Uruguay y Argentina, el que se incrementó cuando el ex presidente Néstor Kirchner llevó el litigio a la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que aún no se ha pronunciado definitivamente sobre el caso.
El Gobierno argentino denunció la violación al Tratado del Río Uruguay, en tanto, el país de Tabaré Vázquez se quejó por los constantes cortes de rutas que realizaban los ambientalistas entrerrianos.
El problema tomó relevancia internacional cuando en mayo de 2006 la reina del Carnaval de Gualeguaychú, Evangelina Carrozo, irrumpió en bikini en la cumbre de Presidentes de Viena, portando un cartel en contra de las papeleras.

----------------------------------------------------------------------------------

Papeleras: ya llevan cinco años de protestas

Fecha de Publicación: 05/10/2008
Fuente: Clarín
Provincia/Región: Entre Ríos


El río Gualeguaychú prestó sus aguas ayer a su hermano mayor, el Uruguay. La Asamblea Ambiental realizó allí, frente al puerto de la ciudad, una manifestación náutica en el quinto aniversario de la protesta que viene manteniendo des entonces contra la instalación de Botnia.
Recordaron así que el 4 de octubre de 2003, los entonces Vecinos Autoconvocados (hoy, asambleístas) marcharon hacia Fray Bentos para pedir que no permitieran la instalación de plantas pasteras sobre el río de soberanía compartida. Iban unos mil quinientos, entre vecinos, el intendente local, legisladores provinciales, amigos de otras ciudades. Solo 50 pudieron cruzar la Aduana y llegar hasta la ciudad fronteriza uruguaya donde el intendente local Francisco Centurión Gezn los esperaba. Le entregaron en mano un petitorio, llamado la Declaración de Gualeguaychú, con la firma de más de 400 instituciones de la ciudad.
Centurión Gezn recibió el documento pero expresó que Uruguay era soberano y la pastera Ence (entonces el problema era la planta de origen español) sí se radicaría. Un grupo de 30 fraybentinos con carteles echaba a los gualeguaychuenses y les pedía que no interfirieran en sus asuntos internos.
Ayer, los asambleístas marcharon en lanchas, yates, kayacs y canoas por el río, con carteles de "Fuera Botnia", "Sí a la vida", "No les daremos licencia social". Hubo música, banderas y discursos. En tanto, el corte de la ruta 136 sigue vigente desde hace más de 22 meses. Y los manifestantes ya expresaron su rechazo a la posibilidad de que el Gobierno argentino les reclame el levantamiento de la medida, tal como lo revelaron la semana pasada el canciller uruguayo, Gonzalo Fernández y el propio presidente Tabaré Vázquez.

0 comentarios:

Sobre Nosotros

Blog Archive

Temas

Blog Archive