Continúan los desmontes en El Impenetrable

Denuncian que continúan los desmontes en El Impenetrable

Fecha de Publicación: 10/09/2009
Fuente: Data chaco
Provincia/Región: Chaco



El Centro de Estudios Nelson Mandela afirmó que "mientras en la Cámara de Diputados del Chaco se sigue con la ficción de discutir la Ley de Ordenamiento de Bosques, en el noroeste continúan las actividades de los productores que avanzan, sin ningún tipo de límites ni de controles, sobre nuestro frágil ambiente".
La entidad dirigida por Rolando Núñez salió a denunciar que los desmontes en El Impenetrable chaqueño continúan "sin ningún tipo de límites ni de controles, sobre nuestro frágil ambiente, afectando profundamente la biodiversidad".
"Mientras tanto, en la Cámara de Diputados del Chaco se continúa con la ficción de discutir la Ley de Ordenamiento de Bosques, a pesar de que ni siquiera contamos con un verdadero y actualizado Inventario Forestal, ya que el que fuera presentado en el año 2005 no tiene rango de inventario forestal; solamente es un reconocimiento extendido del bosque nativo chaqueño, con todas la limitaciones técnicas y de contenido que esto implica y significa", señalaron desde el Centro de Estudios Nelson Mandela.
"Sin embargo, tal trabajo técnico sirvió para sostener que en el Chaco aún contamos con 4,9 millones de hectáreas con bosques, lo cual es una falsedad dado que apenas quedan 3,8 millones de hectáreas con montes. Es que la estrategia consistió en sostener una superficie mayor que la que realmente existe para continuar desmontando ante la inercia, la complacencia o la complicidad de los funcionarios y de los agentes del Estado que cobran muy buenos sueldos y comisiones para en teoría hacer cumplir las leyes destinadas a proteger los recursos naturales y el ambiente", expresaron.
Desde la ONG aseguraron que "en lo ambiental, el Chaco está en rojo profundo", y agregaron: "Es esencial y prioritario que no se desmonte una sola hectárea más hasta que tengamos un Ordenamiento Territorial de actividades, que es la gran herramienta que ningún gobierno atinó a formular para regular y solucionar el grave problema del deterioro ambiental y los cambios climáticos. No debemos perder de vista que en los últimos 90 años hemos desmontado un total de 4,6 millones de hectáreas, de manera que el saldo que queda es estratégico que sea conservado y manejado con un claro criterio de preservación y de producción sustentable".
Raúl Montenegro, Premio Nobel alternativo de la Paz, dijo: “Cuando destruyo bosques nativos , la reforestación no soluciona nada: no hay reforestación para ecosistemas. Un ecosistema nativo tiene muchas especies, que se conservan cuidándolo. No puedo plantar un ecosistema. Si destruyo uno, cuando planto árboles lo único que hago es poner una especie, no reemplazo a todas las que destruí”.

0 comentarios:

Sobre Nosotros

Blog Archive

Temas

Blog Archive