Fallo benefició a ejecutivo de Minera Alumbrera

Un fallo benefició a un ejecutivo de Minera Alumbrera

Fecha de Publicación: 25/09/2009
Fuente: La Nación
Provincia/Región: Tucumán


Rooney estaba procesado por contaminación; ecologistas denuncian lobby sobre los jueces
La primera causa penal por contaminación minera se quedó ayer sin procesados. La Cámara Nacional de Casación resolvió anular el procesamiento del vicepresidente de Asuntos Públicos de la suiza Xstrata Cooper (operadora de Minera Alumbrera), Julián Rooney.
El ejecutivo había sido procesado sin prisión preventiva por la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán como presunto autor del delito de contaminación peligrosa para la salud, en mayo de 2008. La empresa apeló y el Tribunal de Casación anuló aquella medida. Entre otras cuestiones, entendió que la Gendarmería Nacional no había tomado todas las garantías en la toma de una muestra de los efluentes que Minera Alumbrera arroja sobre el canal DP2, en el sur de la provincia de Tucumán.
Minera Alumbrera es la operadora del yacimiento catamarqueño Bajo de la Alumbrera, que es una de las principales fuentes de extracción de cobre y oro del continente. Un mineraloducto transporta una solución con los metales no procesados hasta la planta en Tucumán. La causa se originó por una denuncia del ex director de Medio Ambiente tucumano Juan González. La pericia de Gendarmería mostró excesiva presencia de cobre en desechos de la empresa en el DP2, aunque otras muestras realizadas en el laboratorio de la Universidad Nacional de Tucumán -uno de los dueños de la mina- arrojaron valores normales.
"Esta no es la única empresa que vierte sus fluidos en el DP2, aunque es la única que tiene la planta idónea para tratar el agua antes de la descarga. No hay ningún indicio de contaminación del medio ambiente ni de que Alumbrera haya puesto en peligro la salud de las personas", dijo la jueza Angela Ledesma, que votó por la anulación junto con su par Eduardo Riggi. En disidencia votó Liliana Cantucci. La causa vuelve ahora a Tucumán, donde la Cámara Federal podría disponer la realización de nuevas pericias.
La Red Nacional de Acción Ecologista denunció ayer "el lobby que la minera realizó sobre Ledesma". Uno de sus integrantes, el periodista e investigador Javier Rodríguez Pardo, dijo que justamente ayer por la madrugada se rompió el mineraloducto a la altura de Concepción de Tucumán, con la consecuente pérdida del "drenaje ácido".
En diálogo con LA NACION, Rooney negó esa rotura, dijo que en los 12 años del proyecto sufrieron sólo dos averías en el ducto y que se hicieron reparaciones verificadas por las autoridades nacionales y provinciales. "Los que denuncian las roturas son los mismos que han manipulado el caso por política", acusó Rooney, y puso como ejemplo el documental Oro impuro , del cineasta y diputado electo Fernando "Pino" Solanas, que menciona su procesamiento junto con datos "falsos", como "el uso de cianuro" en Bajo de la Alumbrera.

0 comentarios:

Sobre Nosotros

Blog Archive

Temas

Blog Archive