Se espera el fallo para principios del 2010

Finalizaron las audiencias en La Haya y se espera el fallo para principios del 2010

Fecha de Publicación: 02/10/2009
Fuente: Secretaría de Ambiente


La Corte Internacional de Justicia (CIJ) finalizó hoy el periodo de audiencias finales en las que Argentina y Uruguay defendieron sus posturas en torno al conflicto por la instalación y funcionamiento de la planta de celulosa Botnia, en actividades desde noviembre del 2007.
El cierre de la segunda y última ronda de audiencias orales correspondió al turno de Uruguay, que entre ayer y hoy, remarcó que no considera contaminante a la fábrica de celulosa ubicada en el río fronterizo Uruguay, cercana al puerto de Fray Bentos.
Según el canciller uruguayo Pedro Vaz, ha sido "demostrado” que no existe contaminación y que en el planteo ante la Corte de ambas posiciones, la que Uruguay sustenta ha sido muy claramente especificada.
Por el contrario, Argentina ratifica sus alegatos expuestos en La Haya, basados en estudios realizados por científicos nacionales, de que Botnia contamina al ambiente y que “ya se han producido cambios en el ecosistema”, según afirma Susana Ruiz Cerutti, consejera legal de la Cancillería Argentina.
La titular de la delegación que defiende la posición argentina reclama “la relocalización de la empresa de origen finlandés”, al tiempo que solicita sanción al país vecino por la decisión unilateral de instalar la planta violando el Estatuto del Río Uruguay, firmado por ambas naciones en 1975.
Se espera que los jueces del Tribunal Internacional deliberaren sobre el diferendo y emitan su fallo estimado en los primeros meses de 2010, en este sentido la diplomática argentina manifestó "satisfacción con la presentación realizada por la Cancillería y por la Secretaría de Ambiente".

0 comentarios:

Sobre Nosotros

Blog Archive

Temas

Blog Archive