Laboratorio de vacaciones

El LaboratorioTecnológico del Uruguay no envía más muestras de agua de río extraídas de la zona de Botnia.

Fecha de Publicación: 12/01/2008
Fuente: Semanario Analisis de la Actualidad


Los responsables dicen que los suministros cesaron "misteriosamente"El Laboratorio Tecnológico del Uruguay no envía más muestrasde agua de río extraídas de la zona de Botnia para realizar análisis.
El jefe de laboratorio del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (IIBCE), Daniel Rodríguez Iturralde informó con preocupación qu"misteriosamente" el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (Latu) dejó de enviarmuestras de agua del río Uruguay de la zona donde está instalada Botnia pararealizar análisis de toxicidad. Fuentes del Latu se negaron a brindar informaciónal respecto y alegaron que los miembros del Directorio "están ausentes porvacaciones". Por su parte, el titular del Latu, ingeniero Miguel Brechner, aseveró que no tiene "ni idea" de lo sucedido ya que se encuentra descansando y "tiene derecho" de hacerlo.
El pez cebra, conocido como "banderita" en los acuarios, es utilizado desde hace dos años en el Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (IIBCE) como organismo modelo para estudios de toxicidad de diversos compuestos químicos como herbicidas, pesticidas o nuevos fármacos y de contaminantes presentes en ríos y arroyos, según informó el semanario Búsqueda.
Malformaciones, retrasos en el desarrollo, alteraciones del ritmo cardíaco, problemas digestivos, subdesarrollo del cerebro, deformaciones en el oído, retardo en la absorción del saco vitelino, son algunos de los efectos observados en los embriones de estos peces expuestos a las diferentes justancias.
La técnica es desarrollada por el Laboratorio de Neurociencia Molecular y Farmacología del IIBCE, con la colaboración de la Facultad de Ciencias. "Nos interesamos en la detección en el ambiente y en mel agua de los contaminantes que producen toxicidad y que por lo tanto pueden provocar enfermedades en los seres humanos, en los animales y en los sistemas ecológicos, hasta el punto que pueden terminar arruinando un reservorio de agua", explicó el jefe de laboratorio, Daniel Rodríguez Ithurralde.
El científico informó con preocupación que en el laboratorio del IIBCE se habían empezado a analizar muestras de agua de distintas regiones del río Uruguay, en particular de los alrededores de la fábrica de pasta de celulosa Botnia, pero su envío "después, misteriosamente, se cortó". Esas muestras eran proporcionadas por el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (Latu). Fuentes de esta institución se negaron a dar informaciones alegando que es el Directorio quien debe autorizar declaraciones, pero expresaron que "en este momento la totalidad de sus miembros está ausente por vacaciones".

Un pez a rayas
Los primeros estudios fueron realizados en peces autóctonos del género Astyanax para medir la acción de los plaguicidas en la zona frutícola de la cuenca de Montevideo. Sin embargo, para obtener resultados de valor universal es necesario que las pruebas sean realizadas en peces aceptados en todo el mundo, explicó Rodríguez-lthurralde. El pez cebra (danio rerio), originario de Asia, es utilizado como modelo ya que presenta similitud anatómica y genética con los seres humanos. Además, los embriones de los peces cebra son transparentes, lo que facilita la identificación de los órganos afectados. El científico destacó que uno de los motivos de la utilización de embriones en estas pruebas es que, actualmente, en varios países se trata de evitar el uso de animales adultos como modelo de investigación. Las investigaciones toxicológicas con estos embriones buscan detectar alteraciones en la reproducción, el desarrollo, el sistema nervioso y cardíaco, entre otras. "Cualquier nueva droga que quiera salir al mercado en Europa y Estados Unidos es estudiada por
estos tests de toxicidad", subrayó Rodríguez-lthurralde. Adelantó que a pesar de la importancia de esta técnica, en Uruguay no está siendo utilizada, aunque en su opinión "va a llegar un momento que para exportar un fármaco fuera de la región será necesario el estudio con estos tests". Agregó que hoy en día no se están estudiando muestras de ningún curso acuático real. "Son tantos los compuestos que por la actividad humana se van agregando á los ríos que es imposible medir cada uno de ellos. Sin embargo, los biomar-cadores de estos animales dan una advertencia", señaló Rodríguez-lthurralde.

"No tengo ni idea"
"No tengo ni idea y es imposible que lo que usted me pide se lo pueda contestar en vacaciones. Tengo derecho a estar de vacaciones, no me voy a ocupar para resolver problemas de su nota un 8 de enero en Punta del Este o en Piriápolis, o en Pan de Azúcar o en Cerro Chato; cuando vuelva me llama", respondió a Búsqueda el ingeniero Miguel Brechner, presidente del Latu, al ser consultado sobre la suspensión del envío de muestras de agua de distintas regiones del río Uruguay, en particular de la zona de Botnia, para su posterior análisis toxicológico en el Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable. "¿Cómo puede pretender que sepa si le suministramos o no muestras, si hay convenios técnicos con una cantidad de instituciones", agregó Brechner. En tanto, el gerente de Medio Ambiente de la empresa Botnia, Gervasio González, manifestó que la fábrica de pasta de celulosa no solicitó al Latu que enviara muestras al Clemente Estable y que desconocía que ese instituto realizara análisis de toxicidad. González sostuvo que la empresa está haciendo análisis de toxicidad del agua del río Uruguay, pero que, según el tipo de prueba requerida, se hacen en el propio Latu ese envían las muestras a Canadá. "No sé si las muestras que mandaron eran de los puntos de monitoreo que tenemos nosotros o de algunos otros puntos en donde esté trabajando el Latu", señaló González. Asimismo, una fuente del Departamento de Evaluación de Calidad de Aguas de la Dirección
Nacional de Medio Ambiente (Dinama) subrayó que en este momento el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) no está haciendo bioensayos. "Si el Latu envió muestras fueron obtenidas por ellos. El Ministerio tiene su propio monitoreo", aseguró el funcionario. Aclaró que la Dinama hace algunos análisis de su propio monitoreo en el Latu, otros en su laboratorio, y otros aun van al exterior.

0 comentarios:

Sobre Nosotros

Blog Archive

Temas

Blog Archive