Derrame aumenta la polémica

Derrame de Botnia aumenta la polémica

Fecha de Publicación: 31/01/2008
Fuente: La Voz del Interior (Córdoba)


La propia empresa finlandesa reconoció el incidente, aunque minimizó los efectos frente a la protesta de los asambleístas.
Un derrame de pasta de celulosa que podría haber llegado al agua del río Uruguay abrió ayer un nuevo escenario de tensión en el dilatado conflicto entre Argentina y el gobierno oriental de Tabaré Vázquez por la instalación de la pastera Botnia en la ciudad de Fray Bentos.
El episodio se sumó a la repercusión generada por el uso de tarjetas de control por parte de los asambleístas que cortan el puente fronterizo General San Martín en protesta por el funcionamiento de la planta finlandesa. “Estoy horrorizado”, dijo el canciller uruguayo Reinaldo Gargano (ver Un pase...).
La hipótesis de un derrame en las aguas del Uruguay derivó en un cruce de versiones que involucró al intendente de Gualeguaychú, Juan José Bahillo, a la empresa Botnia y a las dirigencias de las organizaciones sociales que resisten la instalación de la planta de celulosa.
Tras recibir un informe de la Comisión Administradora del Río Uruguay (Caru) acerca de un desperfecto y rotura en la planta de Fray Bentos, el jefe comunal ordenó que tanto Prefectura como Obras Sanitarias investiguen si el supuesto derrame había llegado a las aguas.
“Hay que esperar los resultados para saber sobre posibles efectos en las aguas del río. Hasta entonces, no se puede formular ninguna afirmación”, le dijeron ayer a este diario fuentes de la comuna de Gualeguaychú.
Con rapidez de reflejos, Botnia salió a desmentir esa posibilidad, aunque admitió que había detenido su producción por 48 horas por un “desperfecto técnico” surgido a última hora del lunes y vinculado al sistema de medición de la planta.
“Hubo un desperfecto en el área de secado, porque la caldera principal se apagó. Por eso paramos toda la actividad. Si hubo un derrame de pulpa de celulosa fue dentro de las instalaciones de la planta y no en el río Uruguay”, aseveró Florencia Herrera, encargada de comunicaciones de la compañía.

¿Desechos al río?
La portavoz de la empresa que opera en la margen oriental del Uruguay insistió en negar en varias oportunidades “de manera rotunda” las versiones del derrame en el curso del río que separa a ambos países.
La denuncia, sin embargo, quedó ampliada por la versión del episodio que divulgaron integrantes de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú a partir del testimonio de dos conductores de camiones que habían ingresado ayer a la planta de Fray Bentos.
“La pasta se está recolectando con palas mecánicas para ser transportada en los camiones hasta el lugar donde la van a enterrar. ¿Esto es un derrame ínfimo?”, se preguntó Gustavo Rivollier, uno de los asambleístas de Gualeguaychú.
Rivollier reconoció que en la planta que opera desde el 9 de noviembre pasado con el conflicto argentino-uruguayo como trasfondo, tuvo hasta el momento “accidentes menores”. “Pero esto demuestra que estamos corriendo el riesgo de que ocurran cosas peores”, advirtió.

Otro accidente
En ese sentido, la firma finlandesa aseguró ayer que el operario que, en el inicio de la semana, había sufrido quemaduras de primer y segundo grado por “un error de maniobra” ya se había reincorporado a sus tareas. “Está fuera de peligro y trabajando en la prensa”, dijeron los voceros de la compañía.
Tras resistir sin éxito la instalación de la pastera y mientras la Argentina mantiene abierto el diferendo en la Corte de La Haya, los asambleístas sostienen en forma permanente el corte en el paso de Gualeguaychú con el argumento de que la planta es contaminante.
Por su parte, Diego Núñez, vocero de la empresa en Buenos Aires, admitió el derrame de celulosa semilíquida, aunque relativizó el incidente al sostener que el derrame fue “ínfimo, casi insignificante” y que de ninguna manera podría llegar a aguas del río Uruguay. Los asambleístas dicen lo contrario y la polémica entra en un nuevo capítulo.

0 comentarios:

Sobre Nosotros

Blog Archive

Temas

Blog Archive