Tala indiscriminada en Echeverría

Denuncian tala indiscriminada de árboles en Echeverría

Fecha de Publicación: 26/02/2008
Fuente: Inforegión


Un grupo de vecinos de los barrios aledaños al Centro Atómico de Ezeiza denuncia la “tala indiscriminada de árboles" en el predio del hogar Escuela N° 22 en Esteban Echeverría. “Pudimos ver árboles quemados, cortados y decenas de aves que perdieron sus nidos”, explicaron a Info Región.
En los últimos días, los vecinos aledaños al Centro Atómico de Ezeiza se mostraron preocupados por “la tala indiscriminada de árboles” en el extenso predio del hogar Escuela N° 22 de Esteban Echeverría, ubicado en autopista Riccheri y Jorge Newbery. Y denunciaron que el establecimiento educativo “no tiene autorización para destruir grandes extensiones de la plantación”.
Una de las preocupaciones mayores del grupo de vecinos, que trabaja a favor de la naturaleza y del medio ambiente, es “la importante tala de eucaliptos y pinos” que se llevaron a cabo en las más de setenta hectáreas con las que cuenta el terreno.
“La tala de árboles es un ataque a la humanidad, ya que los árboles son los únicos capaces de detener el cambio climático y frenar inundaciones y huracanes que están ocurriendo a nivel mundial”, comentó Gabriela Yeras, que encabeza el pedido.
Los vecinos quieren dar a conocer lo que ocurre porque manifiestan que se “descompensa el sistema” y decidieron dar la alerta a la población y a los funcionarios de turno para que intervengan y eviten la constante “tala de árboles exóticos”.
El grupo manifiesta que el desmonte está agravado porque el bosque original, luego de más de medio siglo de haber sido plantado por el primer gobierno de Juan Domingo Perón, se adaptó al ecosistema Laguna de Rocha, ya es parte del sistema autóctono y sirve de apoyo a las especies que viven ahí.
Al enterarse que lo sucedido, quienes viven en la zona decidieron acercarse al lugar y pudieron observar un importante corte de árboles en los bordes del predio, otros quemados y otras plantaciones jóvenes arrancadas.
“Junto a un grupo de personas nos dirigimos al lugar para comprobar con nuestros propios ojos lo que están haciendo con los árboles y pudimos constatar apenas en el límite del predio cómo desbastaron una gran cantidad de especies, pudimos ver árboles quemados, cortados y decenas de aves que perdieron sus nidos”, detalló la mujer que fue testigo de las talas en el predio ubicado en Riccheri y Newbery.
Ante el problema, que ellos calificaron como un “desmonte”, decidieron armar un petitorio junto a una nota formal para presentar no sólo en el municipio de Echeverría sino ante el Concejo Deliberante y a las autoridades provinciales.
Además, la gente detalló que en esos bosques hay distintas especies como colibríes, mariposas, caranchos, chimangos, ampularias, nutrias, coipos, que son algunas de las que están en peligro de extinción.
“Este tipo de tala que es injustificable es perjudicial para la naturaleza y el medio ambiente, si continúan con eso va a producir un desequilibrio que lamentaremos el día de mañana. Por eso exigimos a las autoridades que actúen ya”, sostuvo Yeras ante la consulta de este medio.
Y agregó: “Con el amparo del artículo 41 de la Constitución nacional solicitamos a las autoridades municipales que sea detenido el desmonte”.
El grupo que hace años trabaja “por el equilibrio del sistema” adelantó que continuarán “luchando” para evitar talas y desmontes y aseguraron que realizarán marchas y movilizaciones en el caso de no ser escuchados.

0 comentarios:

Sobre Nosotros

Blog Archive

Temas

Blog Archive